CGE

27/03/2019

Estudiantes secundarios participaron de la Jornada de reflexión sobre memoria, verdad, y justicia

Estudiantes secundarios participaron de la Jornada de reflexión sobre memoria, verdad, y justicia

Estudiantes secundarios participaron de la Jornada de reflexión sobre memoria, verdad, y justicia

Más de 200 estudiantes de escuelas secundarias de Paraná, participaron de la jornada de reflexión sobre Memoria, Verdad y Justicia que se dio en el marco del mes de la Memoria en la plaza Masilla.

El acto de apertura estuvo encabezado por los vocales del organismo educativo, Marisa Mazza y Gastón Etchepare, el director departamental de Escuelas de Paraná, Humberto Javier José, la directora de Educación Secundaria, Yamina del Dó; la directora de educación de Gestión Privada, Fabiana Minatta; el director de Jóvenes y Adultos, Exequiel Coronoffo; y los referentes del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente del CGE, Ruth Schumacher y Javier Burgos.

Acompañaron en el evento la coordinara de Políticas Socioeducativas del CGE, Rosana Fernández; la coordinadora de Educación Artística, Sofía Velázquez, y la tía de la nieta 126, -Adriana Garnier-, Silvia Garnier, la coordinadora de Organizaciones Estudiantiles, María Eugenia Díaz Picó; docentes, directivos y supervisores.

El evento estuvo organizado por el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, dirección de Gestión Privada, Coordinación de políticas socioeducativas, coordinación de políticas transversales, coordinación de educación Artística y la coordinación de organizaciones estudiantiles.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Landó, recorrió la muestra y resaltó la importancia del tipo de evento “ya que es necesario que se trabaje y se siga trabajando en las escuelas de la provincia estas temáticas que hacen a nuestra historia y nuestro presente”.

Marisa Mazza, vocal del CGE, celebró el espacio y describió el evento como “un espacio por la memoria, pretendemos para hoy una mañana de trabajo para recordar y revivir lo que paso hace 43 años en nuestra república argentina, para seguir buscando la verdad y trabajar intensamente por la justicia”.

Por su parte el vocal, Gastón Etchepare, valoró la participación de los estudiantes y docentes y les trasmitió una frase de Estela de Carlotto, que dijo “yo les voy a seguir transmitiendo amor, pero los alientos a que sigan en la lucha, no va a haber memoria, verdad y justicia hasta que se encuentre el último hijo o nieto desaparecido”.

Mientras que la directora de Educación Secundaria, Yamina del Dó, sostuvo, “Es en estos ámbitos desde la política educativa provincial desde donde tenemos que trabajar, todo lo que necesitamos está dado para que reflexionemos con ustedes, con los jóvenes que son nuestro presente y nuestros futuro, para que tomen en cuenta toda la historia argentina y que sean los hacedores de nuestra futura historia”.

Entre las actividades se presentó la Muestra Fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano; La Prof. Ana Belén Juarez de la Escuela Secundaria Jóvenes Adultos Nº 6 “Amanda Mayor” de Paraná, hizo una breve reseña de la Exposición de la experiencia del dispositivo Mural “Tu rostro, mi rostro, tu piel, mi piel. Distintas e iguales” llevada a cabo por las estudiantes en el marco del Programa “Jóvenes por la Memoria” ediciones 2017 y 2018.

Además se desarrollaron talleres en simultáneo, a cargo de la Coordinación de Educación Artística, Coordinación de Políticas Transversales y Coordinación de Políticas Socioeducativas. Entre los que se describen como Stencil; Intervención artística; Juego cooperativo Rueda Mágica.

El cierre de las actividades estuvo a cargo de la intervención musical de la Escuela Secundaria Nº 15 “Baxada del Paraná”, realizada en el marco de “Jóvenes por la Memoria”.