CGE

26/12/2018

Se ejecutarán 17 proyectos de accesibilidad física en escuelas

Se ejecutarán 17 proyectos de accesibilidad física en escuelas

Se ejecutarán 17 proyectos de accesibilidad física en escuelas

Con la finalidad de mejorar las condiciones básicas de accesibilidad física en instituciones educativas, la provincia presentó 17 proyectos ante la Agencia Nacional de Discapacidad y fueron aprobados.

Los proyectos arquitectónicos fueron elaborados por la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la Provincia dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios; las Direcciones de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar y de Educación Especial, ambas dependientes del Consejo General de Educación (CGE) y el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi), mediante un trabajo articulado entre las diferentes áreas del gobierno provincial.

“Continuando con la política del gobernador Gustavo Bordet, de permitir la accesibilidad e integración a todos los entrerrianos al sistema educativo, este es un eslabón más que brinda a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo”, expresó la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó.

En ese sentido, la directora de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Ana Abreu, explicó que con estas intervenciones “se busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad enmarcados en la Ley Nacional N° 26.378 facilitando la inclusión de niños y jóvenes a la escolaridad común”.

Se trata de garantizar, “la atención educativa a través de edificaciones enmarcadas en un nuevo paradigma inclusivo que centra su preocupación en el contexto educativo y en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizajes para que todos participen y se beneficien con una educación de calidad en todos los niveles educativos”, aseveró Abreu.

Se espera que a partir de las intervenciones propuestas, los edificios educativos que fueron priorizados por los directores Departamentales y Zonales de Arquitectura, cumplan con las normas de la accesibilidad universal, permitiendo el acceso al establecimiento y la participación en la vida escolar de niños y jóvenes entrerrianos con discapacidad, como así también su grupo familiar y social.

La propuesta incluye intervenciones en los sanitarios y/o construcción de rampas en edificios escolares a los cuales concurren alumnos con discapacidad motriz. Los mismos serán financiados con aportes provenientes del Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad. Con respecto al avance de las gestiones, cabe mencionar que se informó que fueron aprobados y se hizo efectiva la transferencia de los fondos a la provincia.

Es preciso señalar que de los proyectos presentados, “dos ya fueron ejecutados con fondos provinciales atento a la necesidad y urgencia que ameritaba, por lo cual van a ser sustituidos por otros proyectos en función de la demanda priorizada desde educación”, indicó la funcionaria del CGE.

Antecedentes

En diciembre de 2017 la provincia de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación y conforme a la línea de política educativa que viene desarrollando la provincia, presentó ante la Agencia Nacional de la Discapacidad 17 proyectos para intervenir edificios escolares. Estos proyectos tienen por finalidad mejorar las condiciones básicas de accesibilidad física, eliminando las barreras existentes con el propósito de lograr una inclusión plena a todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.