CGE

01/11/2018

Se realizó la primera jornada provincial de socialización de experiencias pedagógicas en el CGE

Se realizó la primera jornada provincial de socialización de experiencias pedagógicas en el CGE

Se realizó la primera jornada provincial de socialización de experiencias pedagógicas en el CGE

Con el propósito de compartir e intercambiar saberes y prácticas significativas en torno a las mejoras de las trayectorias de los estudiantes, se realizó la primera jornada provincial de socialización de experiencias sobre prácticas docentes en el marco del Programa Nacional de Formación Situada.

La actividad contó con la presencia de la presidenta del organismo Marta Irazábal de Landó, acompañada de los vocales, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare, y la referente del Programa Nacional en la provincia, Inés Dechiara.

En su alocución la titular de la cartera educativa, Marta Irazábal de Landó, se refirió a la jornada como una instancia importante para “compartir entre todos las riquísimas experiencias que nos traen cada uno desde sus instituciones”.

En ese sentido, Landó, señaló que la historia de la educación, de cada institución la vamos haciendo y construyendo día a día entre todos, y yo puedo afirmar que somos unos apasionados de la educación y que de alguna manera queremos contribuir para que esta educación entrerriana tenga una mejor calidad diaria, esa calidad no es una utopía, se construye con cada niño, con cada docente, en cada lugar, en un tiempo y un espacio y se transmite”.

El encuentro propuso una instancia de formación entre pares permitiendo el intercambio de saberes, experiencias y producciones realizadas en los diferentes contextos de enseñanza. En la oportunidad, los docentes expusieron sus experiencias mediante la presentación de proyectos, producciones y trabajos audiovisuales de prácticas significativas sobre la enseñanza de la lectura, escritura, resolución de problemas y acuerdos didácticos, ejes prioritarios del programa. Entre los aspectos valorados por los docentes se desatacaron temas tales como el trabajo colectivo, el acompañamiento de las prácticas de enseñanza y la articulación de áreas curriculares y niveles.

En este sentido, las experiencias dieron cuenta de la enseñanza en dos sentidos: sobre el trabajo de la escolaridad cotidiana, la construcción y la puesta en juego de saberes colectivos producto del acontecer y la producción de las mismas, así como también los procesos pedagógicos desplegados en los contextos diversos de la escuelas.

En referencia a la jornada la referente del programa, Inés Dechiara expresó: “Nos propusimos llevar a cabo una instancia de formación colectiva que permita visibilizar las experiencias valiosas que vienen realizando los docentes en cada una de las escuelas de la provincia, ya que las mismas constituyen una oportunidad abriendo nuevos sentidos, interrogantes y reflexiones que propicien modos de enseñanza, enriquezcan y contribuyan a consolidar procesos de formación poniendo en valor la construcción colectiva de conocimiento en y desde la escuela”.

Al término de cada bloque de presentaciones se realizaron instancias de devoluciones y aportes de parte del equipo de especialistas del programa, a modo de intercambio y con la finalidad de revisar lo andado, indagar los saberes y repensar las prácticas de enseñanzas como parte de la formación continua.

La jornada se desarrolló en el salón auditorio del Consejo General de Educación, y participaron docentes de todos los niveles y modalidades de las escuelas de la provincia, directores departamentales, supervisores y referentes del programa.

Las instituciones educativas por departamentos seleccionadas para la presentación de experiencias, fueron:
1. Diamante. Escuela N° 114. “Justo José de Urquiza”. Nivel Secundario. Modalidad Técnico Profesional.
2. San Salvador. Escuela N°2 “Bartolomé Mitre”. Nivel Primario. Modalidad Común Jornada Completa.
3. Paraná. Escuela N°101 y N°52“Gaucho Rivero”. Nivel Inicial, Primario y Secundario. Modalidad Primaria Común y Secundaria Orientada. Orientación Ciencias Naturales.
4. Gualeguay. Escuela N° 2 “Feliciano Chiclana”. Nivel primario. Modalidad Común.
5. La Paz. Escuela N°24. “Graciela Saad”. Nivel Secundario. Modalidad Adultos. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades
6. Gualeguaychú. Escuela N° 2 “Domingo Matheu”. Nivel Primario. Modalidad NINA.
7. Nogoyá. Escuela N° 12 “Modesta Simona Cepeda”. Nivel Secundario. Modalidad Orientada. Orientación Ciencias Naturales.
8. Federal. Escuela N° 2 “José Manuel Estrada”. Nivel Secundario. Modalidad Orientada. Orientación “Sociales y Humanidades”. “Economía y Administración”.
9. Concordia. Escuela N° 56. “Ángel Bardelli” Nivel Primario. Modalidad Común – Jornada Completa.
10. Gualeguaychú. Escuela Especial E.P.E.I N°15 “Taller Protegido Emanuel”. Nivel Jóvenes y Adultos. Modalidad Especial.
11. Colón. Escuela N° 30. “Dr. Augusto Vanerio”. Nivel Primario. Modalidad Especial
12. Paraná. Escuela N° 83 / D-167.”Martin Lutero” Niveles Inicial, Primario y Secundario. Modalidad: Única. Orientación Nivel Secundario. Ciencias Naturales.
13. Feliciano. Escuela N°4. Nivel Secundario. Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades.
14. Tala. Escuela N° 53”Aeronáutica Argentina”. Nivel Primario. Modalidad Nina.
15. Federación. Escuela N°11 “Recuerdos de Provincia”. Nivel Secundario. Orientación en Artes.
16. Islas. Escuela N° 11 “Gabriela Mistral”. Nivel Primario. Modalidad Común.
17. Uruguay. UENI Nº 12 “Evita”. Nivel Inicial. Modalidad Común.
18. Victoria. UENI N°2 “Pequeños Gigantes”. Modalidad Materno- infantil y Escuela N° 6.”Florentino Ameghino”. Nivel Primario. Modalidad Común-NINA.
19. Villaguay. EEAT. N°2 “Justo José de Urquiza”. Nivel Secundario. Modalidad Técnico Profesional. Orientación Agropecuaria.
20. Paraná. EETN°4. Anexo Centro Formación Profesional. Nivel Secundario. Modalidad Técnico Profesional. Orientación Técnico en Electricidad.