CGE

22/11/2018

Niños y jóvenes fueron premiados por su arte en torno a la donación voluntaria de sangre

Niños y jóvenes fueron premiados por su arte en torno a la donación voluntaria de sangre

Niños y jóvenes fueron premiados por su arte en torno a la donación voluntaria de sangre

Nueve estudiantes de primaria, secundaria y educación integral, provenientes de Gualeguay, Diamante, Viale, San Benito, Nogoyá y Paraná, recibieron sus premios como ganadores del Concurso de Arte Juntos Somos Más, co-organizado por el IAFAS, el Programa Provincial de Hemoterapia y el CGE.

El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS), el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, y el Consejo General de Educación hicieron entrega de los premios del Concurso de Dibujo para Escuelas Juntos Somos Más, el cual fue organizado con el fin de sensibilizar a los jóvenes en edad escolar respecto de la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Esta actividad, que se enmarcó en la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia organizada por el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), tuvo lugar en el mediodía de hoy, en el Auditorio del IAFAS.

Los nueve ganadores –tres de cada categoría: Escuela Primaria, Secundaria y Educación Integral y de distintos puntos de la provincia- se hicieron presentes en la ceremonia, acompañados por compañeros, docentes, directivos y familiares.

Los chicos recibieron sus bicicletas, tablets y televisores –éstos últimos para sus establecimientos educativos-, entre otros premios, de manos de las autoridades presentes: el director del IAFAS, Guillermo Dubra; el gerente General, Aldo Lettieri; el secretario de Salud, Mario Horacio Imaz; la titular del PPH, Lucrecia Etcheverry; la presidenta del Copnaf, Marisa Paira; y la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, entre otros.

Ganadores

En la categoría Educación Integral, estos fueron los ganadores:
1°: “Donar”
Autor: Guillermo Ramírez – 16 años – Escuela Integral N° 19 León Martinelli – Gualeguay
2°: “Salva vidas”
Autora: Carla Ayelén Depardón – 22 años – Escuela de Educación Integral N° 10 Melvin Jones –
Paraná
3°: “Donar + Vida”
Autora: Daiana Farías – 17 años – Escuela Integral N° 19 León Martinelli – Gualeguay
En la categoría Escuela Primaria, resultaron elegidas las obras de los siguientes alumnos:
1°: “La sangre nos une”
Autor: Alejandro M Carnero – 11 años – Colegio San José – 5° A – Gualeguay
2°: “Mi sangre tu vida; tu salud mi alegría”
Autor: Adrián Antonio Muñoz – 9 años – 4° A – Escuela N° 53 Yapeyú – Nogoyá
3°: “La vida es un boomerang. Todo lo que das regresa”
Autor: Morena Pérez – 11 años – 5° B – Escuela Normal Superior – Viale

En tanto que en la categoría escuela secundaria, fueron seleccionados los trabajos de los siguientes alumnos:
1°: “El arte puede cambiar al mundo y tu sangre, la vida de otra persona”
Autora: Milagros Waigadt – 15 años – 5° Año – Escuela Secundaria N° 11 Agustín De La Tijera –
Costa Grande – Departamento Diamante
2°: “Donar sangre sangre salvar vidas; No dejes que pase una tragedia”
Autor: Elías Maximiliano Muñoz – 19 años – 4° U – Escuela Secundaria N° 19 – Paraje Las Masitas
3°: “Un acto muy humano”
Autor: Darío Rubén Flores – 18 años – 6° Año – Escuela GB Zuloaga N° 5 – San Benito

Luego de la ceremonia de entrega, el presidente del IAFAS, Silvio Vivas, felicitó a los ganadores y a las áreas del Instituto que trabajaron para la organización del concurso, ya que “logran que el IAFAS, más allá de cumplir con sus obligaciones establecidas por ley, despliegue su abanico de acciones de Responsabilidad Social y envíe señales a la comunidad en pos de concientizar y colaborar con buenas prácticas”.

Por su parte, el director del IAFAS, CPN Guillermo Dubra, manifestó su emoción al ver la alegría de los niños y jóvenes que fueron premiados por sus trabajos artísticos, y recordó que las acciones que el Instituto ha realizado durante el año bajo el lema Juntos Somos Más –como las colectas de sangre interna y externa y la campaña en redes sociales- responden a la necesidad de concientizar en torno a la donación voluntaria y espontánea de sangre, ya que se calcula que nueve de cada diez personas necesitarán ellas mismas o algún familiar sangre en algún momento de sus vidas.

En este sentido, vale mencionar que llegó al IAFAS una carta de Mabel Maschio, directora de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, reconociendo la labor del Instituto en la meta de responder al 100 por ciento de la demanda de sangre a partir de donantes voluntarios y habituales.

Mensaje solidario

“En el marco de una tarea conjunta entre Salud, el IAFAS y Educación, nos llena de orgullo ver a los chicos comprometidos en un acto estrictamente solidario y de altísimo requerimiento como es la donación de sangre”, manifestó el secretario de Salud, Mario Imaz. Y agregó: “Este concurso nos permitió llegar a muchísimas escuelas de nuestra provincia y a las familias. El objetivo es multiplicar la información para que la comunidad sepa que siempre hace falta sangre y que es muy importante ser donante voluntario y repetido”.

Por último resaltó que “el trabajo cotidiano de los hospitales y la donación voluntaria contribuyen a que la población entrerriana pueda disponer de un elemento tan valioso e indispensable para la salud, en el momento en que lo necesite”.

La coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, refirió: “Venimos trabajando con IAFAS por las acciones que llevan adelante como Institución Amiga de la Donación Voluntaria. En particular, esta actividad con los chicos nos permite concientizar desde temprana edad para que, en un futuro, ellos donen sangre y tengan información al respecto”.

La profesional, asimismo, señaló: “Estamos contentos ya que recibimos más de 700 trabajos de diferentes localidades de la provincia que lograron transmitir hermosos mensajes, no sólo en los dibujos sino en las frases que acompañaban cada producción. Es un orgullo festejar de esta manera el Día Nacional del Donante Voluntario, que fue el 9 de noviembre y que se ha incorporado como efeméride en los calendarios escolares por Ley Nacional N° 25.936, para seguir hablando de este acto solidario”.

La presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó –quien asistió a la entrega de premios acompañada por las vocales Rita Nievas y Marisa Mazza y las directoras de Educación Primaria, Rosana Castro; de Educación de Gestión Privada y de Educación Especial, Viviana Rodríguez- expresó que “es importantísimo tratar todos los temas vinculados a la salud en las aulas, como donación de sangre, donación de órganos, porque sabemos que los chicos, jóvenes y adolescentes, van a trasmitir todos estos temas a toda su familia, y eso es lo fundamental”.

Landó valoró la participación de los chicos y “esto es gracias a los incentivos de nuestros docentes, porque tenemos el acompañamiento y compromiso de los docentes en todas estas temáticas; también vemos cómo podemos hacer participar a los estudiantes con un pensamiento más reflexivo en todas las temáticas de salud”.

Finalmente, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, expresó que “es muy importante la participación del IAFAS en las actividades intersectoriales programadas para la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia que se desarrollan a nivel provincial; y me pareció que este concurso, que articula salud, educación y niñez, refleja su obra social extendida a la comunidad”.

“También quiero remarcar que al participar en este acto de entrega de premios, es un espacio propicio para agradecerles a todas las autoridades del IAFAS, el gran apoyo que le brindan al Copnaf, acompañando de esta manera la política de niñez y adolescencia del Gobierno de Entre Ríos”, remarcó Paira.

(Prensa IAFAS, Ministerio de Salud, CGE)