CGE

12/11/2018

El CGE creó plantas campamentiles como herramienta pedagógica

El CGE creó plantas campamentiles como herramienta pedagógica

El CGE creó plantas campamentiles como herramienta pedagógica

Más de 5000 estudiantes de la provincia han disfrutado en el ciclo lectivo 2018, de las actividades campamentiles que se desarrollado a través del Programa Entre Ríos Acampa del Consejo General de Educación (CGE).

Planificado como una herramienta didáctica, el Programa Entre Ríos Acampa, es una de las propuestas de la Dirección de Educación Física del CGE, y tiene por finalidad promover los campamentos estudiantiles como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la adquisición de calores y conocimientos con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del ambiente como dimensión social.

La presidente del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, indicó que “se trata de una iniciativa que desarrolla la Dirección de Educación Física y busca que los estudiantes aprendan y fortalezcan en otro contexto, otros contenidos como los valores, el compañerismo, compartir, la interacción con la naturaleza, que la conozcan y la valoren en toda su dimensión”.

Además, Landó, explicó que para el desarrollo de estas actividades se ha re funcionalizado escuelas rurales que habían quedado sin matriculas, manteniéndolas cuidadas mientras no tengan alumnos, “se trata de utilizar los espacios con fines educativos y recreativos”, aseguró la titular del CGE, quien agregó: “El objetivo es colaborar con las escuelas para que puedan desarrollar este proyecto que muchas veces deben dejar de lado dado los costos y esta es una propuesta totalmente gratis”.

Por su parte, el director de Educación Física, Roque Chávez, dijo que “es un orgullo brindarles a las escuelas estos espacios, sabiendo de la importancia que tiene estos espacios, donde los chicos aprenden y tienen otras vivencias en el marco de la curricula escolar”.

Apuntó que, “muchas escuelas proyectan realizar campamentos y dado los costos no está a su alcance, de esta manera, desde el CGE les brindamos esa oportunidad sin ningún costo y con el objetivo de que lo chicos pueda conocer otros lugares”.

Plantas campamentiles en la provincia

Desde la creación del programa Entre Ríos Acampa se han puesto en funcionamiento dos plantas educativas campamentiles, una a inaugurarse a fines de noviembre y otras están proyectadas. A saber:

-Planta campamentil Antonio Tomas Santucho: la misma está ubicada en la localidad de Hernandarias, hasta la fecha ha recibido la visita de 18 escuelas de diferentes localidades, las cuales han realizado campamento y actividades de convivencia.

En lo que va del año han visitado la planta alrededor de 740 alumnos del sistema educativo entrerriano.

-Planta campamentil Centro de Educación Física N°4: Se trata de un espacio verde destinado a las prácticas de campamento. Este espacio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Centro de Educación Física N°4 General San Martín.

Dicho predio recibió en lo que va del año alrededor 350 alumnos de diferentes escuelas que participaron de campamentos educativos.

-Planta campamentil Fray Mamerto Esquiú: Situada en el ejido de Villaguay, en paraje Tigrecito. Esta planta estará a disposición de las escuelas a partir del mes de noviembre.

Cabe señalar que las tres plantas campamentiles cuentan con resolución otorgada por el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

Los docentes interesados deben solicitar las plantas vía telefónica a la Dirección de Educación Física o a través del facebook del programa https://www.facebook.com/direccioneducacionfisicaer/?ti=as.

Capacitaciones docentes

Más de 100 docentes de educación física de las localidades de Feliciano, Basavilbaso y Chajarí, han sido capacitados sobre la importancia de los campamentos educativos y recreativos como propuesta de enseñanza y socialización.

Talleres de Vida en la Naturaleza

El programa Entre Ríos Acampa mediante un trabajo articulado con la dirección de Educación Primaria ha realizado talleres de Vida en la Naturaleza en los departamentos de Diamante y Paraná, alcanzando a más de 1900 alumnos del nivel primario e integral.

En ese sentido, el referente del Programa dependiente de la Dirección de Educación Física, Marcelo Altamirano, explicó que “para el desarrollo de los talleres los docentes a cargo en cada uno de los departamentos visitan las escuelas interesadas en esta temática brindando un taller práctico y abordando los temas que trabajaran posteriormente en el campamento”.

Articulaciones

Para la concreción de las actividades en las diferentes localidades y departamentos, la Dirección de Educación Física lleva adelante un trabajo articulado interna y externa, a saber: Centros de Educación Física, Direcciones Departamentales de Escuelas; Municipios; juntas de gobiernos; Dirección de Educación Primaria ; Dirección de Educación Secundaria y coordinación de políticas socieducativas.

Acciones futuras

Con el objeto de llegar a más localidades, la Dirección de Educación Física concretó la elaboración de convenios con los municipios de Federal; Lucas Gonzales; Basavilbaso; La paz; General Ramírez; General Campos; Feliciano; Villa Paranacito; Santa Elena; Nogoyá y con la Comisión para el desarrollo del lago Salto Grande (Codesal).