CGE

01/11/2018

Con un día deportivo 400 alumnos finalizaron las actividades del Programa de Sanidad Escolar en Feliciano

Con un día deportivo 400 alumnos finalizaron las actividades del Programa de Sanidad Escolar en Feliciano

Con un día deportivo 400 alumnos finalizaron las actividades del Programa de Sanidad Escolar en Feliciano

Cerca de 400 alumnos de establecimientos educativos de Feliciano participaron de una jornada sobre hábitos saludables organizada por la provincia a través del Ministerio de Salud. Se realizaron actividades recreativas y se entregaron kits con elementos deportivos a las 12 escuelas participantes.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Sanidad Escolar (Prosane), la Dirección General del Primer Nivel de Atención, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la dirección de Programas Especiales, efectuó una jornada saludable en el Polideportivo de la ciudad de Feliciano tomando como eje el Día de Lucha contra la Obesidad conmemorado este año el 17 de octubre.

La actividad coincidió con el cierre de los controles de salud de los niños de los primeros y sextos grados de las escuelas urbanas y rurales que concreta en distintos puntos de la provincia el Prosane.

En la oportunidad se realizaron circuitos de mini atletismo, charlas sobre alimentación, actividad física y colaciones saludables. Además se entregó a los establecimientos un kit de elementos deportivos.

Asistieron 400 alumnos que concurren a las escuelas N° 31 Ana C. de Ojeda; Nina N° 4 M. de Güemes; N° 1 Cornelio Saavedra; N° 2 General Las Heras; N° 5 Esteban Echeverría; N° 6 1° de Mayo; N° 13 General San Martín; N° 17 Gregoria Pérez; N° 23 Del Sesquicentenario; N° 27 John Kennedy; N° 29 Su Santidad Juan Pablo II; N° 16 Granaderos de San Martín y Departamento de Educación Primaria ENS Ramón de la Cruz Moreno.

Del acto de clausura participaron la intendenta Silvia Moreno; la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández y demás autoridades de Salud y Educación.

Hernández señaló: “El encuentro permitió cerrar las acciones de control de salud de los chicos en edad escolar realizados durante el año”. La directora amplió que los mismos consisten en “un examen físico, control de presión arterial, evaluación de capacidad visual, auditiva y si hay alguna detección se solicita hacer una consulta para resolver las problemáticas”.

Cabe destacar que las intervenciones del Prosane contemplan a los primeros y sextos grados pero en las zonas rurales con matrículas reducidas, se examina a toda la población escolar. En este sentido la funcionaria valoró: “Entendemos que tal vez es el único control de salud que se hace en el año y es importante poder realizarlo como así también constatar las libretas de la Asignación Universal por Hijo: estrategias para mejorar las actividades preventivas locales”.

Por último refirió: “También es fundamental la ligazón entre los sistemas sanitario y educativo para que los chicos y sus familias adquieran hábitos saludables”.

A su turno, la intendenta de Feliciano Silvia Moreno, destacó: “El compromiso del equipo de Salud provincial de trabajar en la promoción y prevención”, a las cuales calificó como “políticas muy activas del gobernador Gustavo Bordet”. Y finalizó diciendo: “La salud depende de todos, cada uno de los que integramos la sociedad, más en una época social y económica difícil, debemos ayudarnos fortaleciendo el bien común y el derecho a la salud pública”.

También asistieron la directora del hospital Francisco Ramírez, Marina Iruretagoyena; la coordinadora de Atención Primaria de la Salud municipal, Gloria Ipharraguerre; la directora departamental de Escuelas, Sandra Vargas; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo y la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna entre otros trabajadores de la cartera sanitaria, el nosocomio local, el municipio y Educación.

Entrega de tubos de oxígeno

Asimismo la oportunidad fue propicia para que la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, entregue dos tubos de oxígeno para los centros de atención primaria Santa Teresita y Nuestra Señora del Luján de la ciudad de Feliciano respectivamente. Los mismos son de acero, con capacidad de 20 litros y 15 kilogramos. También disponen de humidificador y máscara de adulto y pediátrica.