CGE

22/10/2018

Está pronta a finalizarse la escuela Nº 4 José Manuel Estrada del Distrito Chañar

Está pronta a finalizarse la escuela Nº 4 José Manuel Estrada del Distrito Chañar

Está pronta a finalizarse la escuela Nº 4 José Manuel Estrada del Distrito Chañar

Conforme al plan de obras de infraestructura escolar que lleva adelante el gobierno provincial, se ejecuta a buen ritmo la obra en la escuela Nº4 José Manuel Estrada del Distrito Chañar del departamento Feliciano. Con una inversión de 14,9 millones de pesos, es llevada adelante por la UEP.

Esta obra se suma al plan de infraestructura escolar que lleva adelante el gobierno, realizando políticas públicas basadas en la inclusión y en la equidad para todos los gurises entrerrianos. La misma se enmarca en el Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural – Promer II y presenta un 96 por ciento de avance.

La educación integral e inclusiva es una de las prioridades de la gestión del gobernador Gustavo Bordet, y es en este sentido que, esta obra que brindará espacios de calidad para los chicos de la región, cobra importancia.

El establecimiento educativo se ubica en el Distrito Chañar, su emplazamiento se caracteriza por un entorno rural, de pocas construcciones en sus inmediaciones, algunas viviendas y la comisaría. Al edificio se accede por un camino de ripio que dista aproximadamente unos 45 kilómetros de San José de Feliciano.

Comparte edificio con la escuela Nº 9 y su matrícula total asciende a 101 alumnos: 12 niños en nivel inicial (sala de 3,4 y 5 años); 27 en nivel primario (de 1er a 6to grado) y 60 para el nivel secundario (de 1er a 6to año). Cabe mencionar, que la escuela primaria con la que comparte predio y edificio es una escuela NINA de doble jornada y que necesita de sus espacios para cumplir con su propuesta educativa.

Un poco de historia
La historia de la Escuela Primaria N°9 José Manuel Estrada inició en 1913. La ubicación aproximada del lugar adonde se enseñaba a los niños del Rincón del Chañar, antes de la creación oficial de la Escuela Nº9, estuvo ubicada a escasos 100 metros de la sucursal de Bonaldi y Pieri, lado oeste de la Estancia del Sr. Machado, sucursal de Irma Morante de Machado (1887). La escuela no tenía número, y dependía de la inspección de escuelas de Concordia.

En ese lugar existía un negocio muy importante que era aserradero, panadería, tienda y acopio de cereales. Su propietario era la familia Rojas y Baños y lo vende a la escuela. Tras unos años, la escuela se cerró y quedó abandonada.

En 1905, Margarita Rojas de Baños construyó un modesto galpón en el campo del de un vecino de la zona y reabrió la escuela donde dictó clases gratuitamente por 10 años. En 1912, se inició la construcción del edificio histórico. En la actualidad es aula y depósito.

Según el relato de los pobladores, el 9 de julio de 1913 se inauguró el local escolar, hoy monumento histórico, instaurando la fecha como máxima de la región.

Por otra parte, el comedor escolar de la Escuela N° 9 fue el primero en la provincia en una escuela común. Su creación motivó también el cargo de ordenanza, quien debía cocinar, dar de comer a los niños, atender los caballos de los alumnos, la huerta, el jardín, la limpieza, etc.

Hasta 1970, la escuela tenía hasta tercer grado, año en el que se completó el nivel primario.

El 23 de marzo de 1991, fue edificada una nueva escuela, pero al poco tiempo gran parte de ella fue destruida por peligro de derrumbe. Quedaron en pie la cocina, los sanitarios y dos aulas. En 1997 se construyeron dos salones que fuero subdivididos en 4 aulas amplias.

El edificio y las obras

En el predio se erige un conjunto de ocho construcciones aisladas, de diferente antigüedad y lenguaje. La más antigua y la cual no será intervenida, data aproximadamente de 1910 y ha sido declarada monumento histórico.

Por otro lado, se encuentran tres bloques construidos en 1991, cuyos muros son de mampostería y revoque común, pisos de mosaicos graníticos, calcáreos o lajas tipo coloniales. En 1997 se construyeron dos salones grandes, que posteriormente fueron divididos en dos aulas cada uno. Estos espacios, en la actualidad, se encuentran deteriorados.

Por último, la construcción más nueva realizada, alrededor del 2010 y que corresponde al nivel primario, está hecha en mampostería y revoque común con techos de chapas y piso de cerámico granítico. Tiene tres aulas, un sector de gobierno y un núcleo sanitario.

La nueva obra que se ejecuta desde la UEP comprende, un taller multipropósito; un centro de recursos multimediales; Salón de Usos Múltiples; comedor; despensa; área de gobierno; grupo sanitario; baño para discapacitados y para docentes.

Se propone respetar la configuración de los dos salones existentes, demoliendo el tabique divisorio para estructurar el SUM en un bloque y el Centro de Recursos multimediales en otro. Se demuelen los locales de cocina, obsoleto en sus dimensiones y ubicación dentro del conjunto y el baño adjunto por serias deficiencias.

En el nivel inicial se desmantela por completo el contrapiso y se realiza uno nuevo. En este sector además se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas.

La obra de ampliación consta de tres aulas, un paquete sanitario, un SUM con cocina y depósito.

El gobierno provincial ejecuta obras en el departamento por 34.4 millones de pesos.