CGE

30/10/2018

Docentes se capacitaron sobre abordaje integral de la discapacidad en Concordia

Docentes se capacitaron sobre abordaje integral de la discapacidad en Concordia

Docentes se capacitaron sobre abordaje integral de la discapacidad en Concordia

Con la participación de más 750 docentes se realizaron en Concordia jornadas sobre “Abordaje Integral de la Discapacidad. Estrategias para la Inclusión”. La actividad se desarrolló durante dos días y estuvo a cargo del especialista, Claudio Waisburg.

Las conferencias fueron organizadas de forma articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad dependiente de ese organismo y el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Especial.

A través de las jornadas, se busca concretizan aspectos centrales de la política educativa provincial tendiente a fortalecer una cultura inclusiva que efectivice en lo cotidiano derechos esenciales de las personas con discapacidad.

Del acto de apertura participaron el vocal del CGE Gastón Etchepare; el secretario de Salud, Mario Imáz; la secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; la directora de Educación Especial Viviana Rodríguez y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, que apoya todas las acciones relativas a la inclusión de personas con discapacidad.

En su alocución, el vocal del CGE, Gastón Etchepare, se refirió a la importancia y necesidad de esta acción de gobierno, ya que “atento con ella se hacen efectivos derechos no solo de los docentes a formarse en temáticas especificas para el trabajo escolar con la diversidad del alumnado y las necesidades educativas que de ello se derivan, sino también al derecho de los estudiantes de recibir propuestas acordes a sus particularidades garantizando practicas equitativas e inclusivas”.

Por su parte, la titular del Iprodi, Cristina Ponce, valoró el trabajo articulado entre organismos para llevar adelante estas actividades de numerosa participación docente y destacó el interés del Gobernador Gustavo Bordet, en relación a concretar políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos, al igual que su apoyo las acciones de formación docente en ese sentido.

Mientras que, la directora de Educación Especial del CGE, Viviana Rodríguez, indicó que las conferencias se realizaron a sala llena, cubriendo un total de más de 750 docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo de Concordia.

Ante la gran convocatoria, Rodríguez, señaló que eso “denota un considerable y valioso interés de maestros, directivos, supervisores, técnicos y algunos referentes del ámbito de la salud por participar de instancias de formación y desarrollo personal para la mejora de las prácticas cotidianas; siendo ello esencial para lograr el compromiso de todos y cada uno en la tarea de eliminar barreras del entorno que dificultan el acceso al conocimiento, a la comunicación de las personas con discapacidad y de generar condiciones, desde el proyecto educativo institucional como desde la propuesta pedagógica individual para una plena inclusión.

Por último, la funcionaria del organismo educativo, agradeció a todos los hicieron posible la concreción del evento, como la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia y las Escuelas de Educación Integral Nº1, Nº 2, Nº 25 y Centro Educativo Integral Nº 6 que participaron con muestra y difusión de actividades en la educación e inclusión de estudiantes con discapacidad.