CGE

24/09/2018

Se abrieron los sobres para la obra de reparación de los talleres de la escuela Pérez Colman de Paraná

Se abrieron los sobres para la obra de reparación de los talleres de la escuela Pérez Colman de Paraná

Se abrieron los sobres para la obra de reparación de los talleres de la escuela Pérez Colman de Paraná

En el marco del Plan de Obras de infraestructura escolar que lleva adelante el gobierno provincial, se conocieron las ofertas para la obra de refacción de los talleres de la escuela Dr. Pérez Colman que funciona en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná.

Del acto de apertura de sobres participaron el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Diana Calero; la directora de Infraestructura del CGE, Ana Abreu; la directora del establecimiento de nivel primario, Norma Ricle; y el responsable del complejo Escuela Hogar, Miguel Prestía. El presupuesto oficial es de 11,9 millones de pesos.

“Sin dudas la puesta en valor de la Escuela Hogar, una escuela histórica, es muy importante. Nuestro objetivo es continuar interviniéndola para mantenerla en un óptimo estado. En esta oportunidad, la intervención es en los techos para recuperarlos. Es un techo de tejas con una infraestructura de madera muy importante típica de la época y también forma parte del patrimonio histórica da la provincia. Luego se procederá al interior, trabajando en revoques, instalación eléctrica. En otras palabras, la puesta en valor de cada uno de los espacios”, manifestó Benedetto.

Por su parte la presidenta del Consejo General de Educación precisó que se realizarán “reparaciones generales para la Escuela Pérez Colman, que es un complejo emblemático de Paraná, que cumple un rol importante en la comunidad por su labor social”.

Landó agregó que “este es un complejo muy grande y nosotros necesitamos ir haciendo intervenciones parciales. Ya se reparó lo que es la parte de la escuela secundaria, y ahora la intervención viene para la escuela primaria estaba pedido y es una intervención de alrededor de 11,9 millones de pesos”.

A su turno Calero explicó: “A partir del acto de apertura, toda la documentación pasa a comisión de estudio y estimamos que podríamos estar en condiciones de dar inicio a esta obra dentro de dos meses y medio”.

Al ser consultada sobre la suspensión de actividades en el transcurso de ejecución de la obra, aclaró: “En las sucesivas intervenciones que hacemos en las escuelas de toda la provincia, tratamos de ir organizando la ejecución de los trabajos de manera sistemática y organizada con los directivos del establecimiento para que no interfiera en las actividades escolares y no genere riesgos para los alumnos”.

Por último, la directora de la Escuela Blas Pérez Colman dijo que “esta obra es algo importante para nosotros que hace mucho estábamos solicitando porque los techos estaban con filtraciones por todos lados y es una satisfacción muy grande y una alegría poder contar con esta obra que desde hace mucho se estaba solicitando, ya se hizo en la parte de la escuela secundaria”.

Es una institución de jornada completa, “a la mañana hay 320 alumnos a la mañana y el resto viene por la tarde, todos los que vienen a la tarde vienen a talleres a contra turno por la mañana todos los días y desayunan, almuerzan y meriendan. Los chicos que vienen de la mañana hacen los talleres a la tarde. Los chicos vienen de las 8 de la mañana hasta las 16.30”, informó Norma Graciela Ricle. Y añadió que “los chicos provienen en su mayoría de los barrios vulnerables, están a mucha distancia de la escuela, esos son los chicos de la mañana; mientras que los de la tarde son de zonas aledañas a la escuela”.

Las obras
Los trabajos comprenden la extracción completa de las tejas existentes, el entramado donde se apoyan, la capa impermeable y la base de entablonado de madera. Además se realizará una revisión de la estructura de sostén, entre otras obras.

También está contemplado un reacondicionamiento interno general, que incluye cielorrasos y revoques, como así también en los sanitarios el recambio de cañerías de agua. En lo que respecta a lo eléctrico, se concretará un recableado, reforzando y agregando elementos necesarios en los talleres.

Las ofertas
Cuatro empresas presentaron sus ofertas: Salinas; Piacenza; Cemyc y Del Litoral.

Obras en el Complejo Escuela Hogar
En el complejo Escuela Hogar Eva Perón se vienen llevando adelante una serie de obras que incluyen la puesta en valor y la recuperación de distintos espacios como así también la construcción del Centro Educativo Terapéutico que está en su etapa final y comprende la construcción de un sector pedagógico con diferentes talleres como cocina, expresión corporal, natación, entre otros; salón de usos múltiples; área de gobierno; área de servicios y área de usos comunes.

En cuanto al plan de recuperación de espacios públicos y edificios históricos, se encuentra pronta a finalizarse la obra de reparación de la cubierta del sector de comedores del establecimiento educativo.

Además, se está ejecutando a buen ritmo la reparación de los techos y tejas del Hospital Pascual Palma con un 88 por ciento de avance de obra.

A este Plan de Obras se suman los trabajos de refacción del sector de viviendas, destinados a un nuevo museo de sitio del complejo, licitados días atrás.