CGE

19/09/2018

La provincia finalizará las obras en la escuela Augusto Niez de Concordia

La provincia finalizará las obras en la escuela Augusto Niez de Concordia

La provincia finalizará las obras en la escuela Augusto Niez de Concordia

Con tres empresas oferentes, se llevó a cabo la apertura de sobres para la segunda etapa de finalización de las intervenciones en la escuela secundaria Nº 8 Augusto Niez de Concordia. El presupuesto oficial asciende a los 3,3 millones de pesos que se financian con recursos propios.

En el acto de apertura realizado en las instalaciones de la escuela participaron el secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard; la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero; el senador provincial Ángel Giano; el jefe del zonal de Arquitectura del departamento Concordia, José Castagnini; el cuerpo docente, directivo, alumnos y padres de la institución.

En ese marco Richard destacó los esfuerzos y el trabajo que viene realizando el gobierno provincial en materia de educación. “Mediante un claro plan de obras propuesto por el gobernador Bordet, se viene desarrollando un avance sustancial en materia de condiciones edilicias para una escolaridad de calidad”, señaló.

“En este mes, además de esta licitación, estaremos realizando la apertura de sobres para las obras en la escuela Pérez Colman de Paraná, intervenciones edilicias en la secundaria Nº 5 Domingo Sarmiento de Federación y para el recambio de cubierta de techos en la Manuel Basavilbaso de Concordia el viernes de la semana próxima”, detalló el funcionario en cuanto a las próximas licitaciones que, desde el Ministerio de Planeamiento, se programan para las siguientes semanas de septiembre.

Asimismo, Richard valoró el trabajo que desde la cartera se viene realizando de manera articulada con los gremios docentes y resaltó además: “Mantenemos siempre el diálogo de forma directa con la comunidad educativa a través de los zonales como así también en los recorridos periódicos a las obras, lo cual nos permite atender a las demandas en materia edilicia y definir conjuntamente las acciones para garantizar una educación pública acorde a las necesidades de los entrerrianos”.

“Esta licitación demuestra que se ha cumplido con el compromiso asumido ante la comunidad educativa”, expresó por su parte el senador Giano, que agregó: “Ahora, lo que resta es esperar que la obra se adjudique lo más pronto posible y se avance así en las respuestas para esta escuela que tiene una inserción muy importante en los barrios aledaños, y pueda contar con el edificio terminado, siendo este uno de los deseos del gobernador”.

Por su parte, la subsecretaria Calero remarcó también el trabajo que viene realizándose conjuntamente con el Consejo General de Educación: “Mediante la articulación de los directores departamentales de escuelas con los jefes de los zonales de arquitectura, podemos avanzar en respuestas más eficientes a la hora de brindar seguridad y comodidad a alumnos y docentes”.

Por último, la directora de la escuela, Cecilia San Andrea, celebró: “Este es un acto importante para nuestra institución, que desde hace diez años tanto alumnos como padres, docentes y directivos, venimos luchando por esta obra, y este logro es una gran satisfacción para nosotros”.

Detalle de la obra
El establecimiento recibe alrededor de 625 alumnos de nivel secundario en turnos mañana, tarde y noche, en un edificio que cuenta con 12 aulas de las cuales dos funcionan como dependencias del área de gobierno de la institución.

En este sentido, “el proyecto comprende la finalización de intervenciones inconclusas pertenecientes a una obra anterior que era financiada con fondos nacionales”, informó el jefe del zonal de Arquitectura, José Castagnini. “Ante algunos inconvenientes que sucedieron con la empresa, se decidió rescindir contrato, y llamar a licitación nuevamente para culminar con las obras en el ala sureste de la escuela”, añadió.

De manera que los trabajos previstos contemplan la colocación de aberturas, cielorrasos, pisos, zócalos, vidrios, así como la instalación eléctrica y sanitaria, y tareas de pintura en exteriores e interiores, interviniéndose aulas, sala de maestros, dirección, vicedirección, administración, y el local donde funciona el centro de estudiantes, entre otras áreas.

Además se ejecutará un nuevo acceso por calle De Los Viñedos, a través de un pórtico existente el cual deberá ser terminado mediante la colocación de un portón de dos hojas, cubierta, cielorraso, iluminación y leyenda con el nombre de la institución. Y se procederá a la construcción de un alambrado olímpico en toda la escuela, con dos portones de acceso y egreso.

La obra total estima un plazo de ejecución de 220 días corridos.

De las tres empresas que presentaron sus ofertas, una de las propuestas económicas fue desestimada, quedando para el proceso evaluador, las firmas Juan José Coronel y Chezzi Construcciones.