CGE

24/09/2018

La educación técnico profesional, una modalidad que crece en la provincia

La educación técnico profesional, una modalidad que crece en la provincia

La educación técnico profesional, una modalidad que crece en la provincia

En la provincia de Entre Ríos existen 93 instituciones educativas de la modalidad Técnico Profesional que dependen del Consejo General de Educación. La misma comprende Educación Técnica, Educación Agrotécnica y Centros de Formación Profesional.

La educación técnico profesional es la modalidad del sistema educativo que comprende la educación que brindan las escuelas técnicas y Agrotécnicas de Nivel Secundario y los Centros de Formación Profesional.

En ese sentido, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, destacó el rol de las escuelas técnicas que “suman a la educación, la formación para el trabajo, tan importante para los tiempos que vivimos”, y destacó que la labor que desarrollan “es trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo”.

Ante lo cual, Landó, señaló: “las escuelas técnicas dejaron de ser talleres donde sólo se les enseñaba a construir bienes, para ser escuelas que forman en capacidades y competencias profesionales”. En este sentido, subrayó que “las escuelas técnicas forman a los estudiantes como ciudadanos críticos para continuar estudios superiores e incorporarse al mundo del trabajo”.

Sobre la importancia de la modalidad, la funcionaria precisó que la Educación Técnica surge y se desarrolla siempre vinculada al trabajo, en concordancia a los distintos proyectos políticos del país. Por lo que se considera a la Escuela Técnica trascendental para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes, para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.

La funcionaria destacó la importancia de la única Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 sancionada en el año 2005. “Esta Ley, nace de la lucha de sectores convencidos de que la esencia de la educación técnica en cualquiera de sus opciones, promueve una sólida formación general, científica, tecnológica y técnico profesional. Su implementación vino a devolverle a las escuelas técnicas lo que siempre les perteneció: su estructura curricular, sus recursos y organización”, puntualizó.

Por su parte, el director de Educación Técnica del CGE, Andrés Rousset, dijo que la modalidad “se da conforme a la Ley Provincial de Educación Nº 9890 y tiene por objetivos contribuir a la formación integral de los alumnos atendiendo y profundizando específicamente la formación científica, técnica y tecnológica. Mientras que busca promover el aprendizaje de capacidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con los criterios y desempeños profesionales para satisfacer los requerimientos de todos los sectores de la producción”.

Actualmente en la provincia existen 54 escuelas técnicas, 31 escuelas Agrotécnicas y ocho centros de formación profesional, con una matrícula total de 33.415 estudiantes.

En ese marco, las escuelas de la modalidad de educación técnica profesional ofrecen un total de 29 especialidades técnicas y 80 trayectos de formación profesional.

Títulos de Educación Técnica Profesional

Maestro Mayor de Obras; Técnico Electricista / Electrotécnico con Orientación en Electrónica Industrial ; Técnico en Administración de Empresas ; Técnico en Aerofotogrametría; Técnico en Aeronáutica; Técnico en Arte y Decoración; Técnico en Automotores; Técnico en Computación; Técnico en Construcciones Navales; Técnico en Electricidad; Técnico en Electrónica ; Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas; Técnico en Gastronomía; Técnico en Gestión y Administración de las Organizaciones; Técnico en Indumentaria y Productos de Confección Textil; Técnico en Industria de los Alimentos; Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble; Técnico en Mecanización Agropecuaria; Técnico en Micro emprendimientos Productivos; Técnico en Producción Agropecuaria; Técnico en Producción Agropecuaria con Orientación en Procesos Agroindustriales; Técnico en Tiempo Libre, Recreación y Turismo; Técnico Hidráulico; Técnico Mecánico; Técnico Mecánico Electricista; Técnico Mecánico Rural; Técnico Mecánico Vial y Técnico Químico.

Especialidades

Administración de Empresas; Aerofotogrametría; Aeronáutica; Producción Agropecuaria; Alimentación; Artes y Decoraciones; Computación; Construcciones Navales; Maestro Mayor de Obras; Electricidad c/orientación en Electrónica Industrial; Electricidad; Electromecánica; Equipos e Instalaciones Electromecánica; Gastronomía; Gestión Organizacional; Hidráulica; Indumentaria; Industria del Vestir; Mecánico Orientado a Máquina Agrícolas; Mecánico Rural; Mecánico; Mecánico Vial; Micro emprendimientos Productivos; Organización de Procesos Productivos Agropecuarios; Química; Tiempo Libre, Recreación y Turismo; Vial; Automotores.

Trayectos Formativos de Formación Profesional

Albañil; Aparado y Armado del Calzado; Apicultor; Artesano en Cuero; Asistente Apícola; Auxiliar Carpintero de Banco; Auxiliar de Aserradero; Auxiliar de Diseño Gráfico; Auxiliar Electricista del Automotor; Auxiliar Electricista Industrial; Auxiliar En Construcciones; Auxiliar En Instalaciones Eléctricas Domiciliarias; Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliaria; Auxiliar En Prácticas de Oficina; Auxiliar en Reparación de Tv; Auxiliar Mecánico de Motores Diesel; Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros; Bobinador de Máquinas Eléctricas; Carpintero de Banco; Carpintero en Muebles; Cocinero/a; Confeccionista A Medida: Modista/o; Confeccionista del Calzado; Cosmetólogo/a; Electricista de Inmuebles; Electricista de Automotores; Electricista; Reparador de Electrodomésticos; Fresador; Gasista de Unidades Unifuncionales; Gasista Domiciliario; Gestión en Tareas Administrativas; Herrero; Instalador de Sistemas de muy Baja Tensión; Marroquinero/a; Mecánico de Inyección Electrónico Nafta; Mecánico de Motos; Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación; Mecánico de Sistemas de Freno; Mecánico de Sistemas de Inyección Nafta; Mecánico de Sistemas de Suspensión y Dirección del Automotor; Mecánico de Transmisiones; Mecánico Instalador de Equipos de Gnc; Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas; Montador Electricista Domiciliario; Operador de Bordado Artesanal; Operador de Informática para la Administración y Gestión; Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria; Operador de Máquina de Bordado Industrial; Operador de Máquina Principal de Aserradero; Operador de Máquinas de Tejer Manual; Operador de Moldurera; Operador de Sala de Afilado; Operador de Secado y Tratamiento Térmico de Madera; Operario Apícola; Operario en Producción Lechera; Panadero/a; Pastelero/a; Peluquero/a; Pintor de Obra; Pintor sobre Telas y Prendas; Platero – Orfebre; Plegador; Productor de Conservas y Dulces Artesanales; Productor de Objetos Decorativos; Programador; Reparación de Monitores y Tv con Tecnología Digital y Lcd; Reparador de Equipos de Refrigeración; Reparador de Pc; Reparador de Radio Y Tv; Reparador Del Calzado: Zapatero/a; Serigrafía; Soldador; Soldador Básico; Tapicero De Muebles; Tapicero del Automotor; Tejedor de Punto; Tejedor en Telar; Tornero; Operario Especializado en Acabado de Superficies en Madera; Montador de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables.

Sobre el cursado en las instituciones de la modalidad

Cabe señalar que la organización institucional de las escuelas Técnicas y Agrotécnicas es de jornada completa para asegurar la formación teórico – práctica y el desarrollo de proyectos específicos tendientes de mejorar la calidad de aprendizajes. Mientras que los Centros de Formación presentan una organización más flexible y funcionan de acuerdo con las demandas laborales y de servicios de la sociedad local y regional.

A continuación se detalla la cantidad de instituciones que existen por departamento y por especificidad: Agrotécnicas 31, Técnicas 54 y Centros de Formación Profesional 8, a saber:

Escuelas de Educación Técnica (EET)
-Departamento Colón
EET Nº 01 ” Dr. H. J Quiroz”, Colon
EET Nº 02 “C. N. Goiburu”, Colon
EET Nº 06 “Juan Francisco Antonio Forclaz”, San José
EET N° 05 “Profesor Carlos María Roude”, Villa Elisa
-Departamento Concordia
EET Nº 01 ” B.G. P. Echague”, Concordia
EET Nº 02 “Independencia”, Concordia
-Departamento Diamante
EET Nº 01 “Alfredo Materi”, Diamante
EET Nº 114 ” Gral. F. Ramírez”, Diamante
EET, N° 04, Valle María
-Departamento Federación
EET N° 01 “P Stampa”, Chajari
EET Nº 57 “Fray L. Beltrán”, Federación
EET N° 6, San Jaime de la Frontera
-Departamento Federal
EET Nº 023 ” Caud. Federales”, Federal
-Departamento Feliciano
EET N° 01 ” J.D. Perón”, Feliciano
-Departamento Gualeguay
EET Nº 01 “Dr. Luis R. Mac´Kay”, Gualeguay
EET Nº 02 “Olegario V. Andrade”, Gualeguay
-Departamento Gualeguaychu
EET Nº 01 “Alf. De Navío J. M. Sobral”, Gualeguaychú
EET Nº 02 “Pbro. J.M. Colombo”, Gualeguaychú
EET Nº 03 CFP 1 “15 de noviembre”, Gualeguaychú
EET N° 04 “Pablo Broese”, Larroque
EET Nº 018 “M. N. Savio”, Urdinarrain
-Departamento Islas
EET Nº 96 “Cpto. H. O. Giorggi”, P. Ibicuy
EET Nº 01 “A. Widmann”, Villa Paranacito
-Departamento La Paz
EET Nº 044 “Dr. Luis F. Leloir”, Bovril
EET Nº 01 “España”, La Paz
EET Nº D-67 “Torres Vilches”, Santa Elena
-Departamento Nogoya
EET N°05 “14 de Febrero”, Aranguren
EET Nº 01, Nogoya
-Departamento Paraná
EET N° 17, Cerrito
EET, Nº 058 ” Dr. F. Hoening”, Hernandarias
EET Nº 34 “Gral E. Mosconi”, María Grande
EET D- 191 “María Reina Inmaculada”, Paraná
EET Nº 100 “Puerto Nuevo”, Paraná
EET Nº 01 “Gral F. Ramírez”, Paraná
EET Nº 02 “Alte. G. Brown”, Paraná
EET Nº 03 “Tte L. C. Candelaria”, Paranà
EET N° 03 “E Carbo”, Paraná
EET Nº 04, Paraná
EET Nº 05 “M. Argentinas”, Paraná
EET Nº 021 “L. Gral. J de San Martin”, Paraná
EET Nº D-76 “Juan XXIII”, San Agustín
EET N° 18, San Benito
EET Nº 068 ” Prof. F. Arce”, Segui
EET Nº 139 “Tec Agroindustrial”, Viale
-Departamento San Salvador
EET Nº 045 “F. B. Meyer”, San Salvador
-Departamento Tala
EET Nº 01 “O. Magnasco”, Rosario del Tala
-Departamento Uruguay
EET Nº 79 “J. B. Zubiaur”, Basavilbaso
EET Nº 07, San Justo
EET Nº 01 “A. Urq de Victorica”, Uruguay
EET Nº 02 “F. Ramírez”, Uruguay
EET Nº 03, Uruguay
EET Nº 13 “Dr. H. B. Sauret”, Uruguay
-Departamento Victoria
EET Nº 01 “Dr. P. Radio”, Victoria
-Departamento Villaguay
EET Nº 01 “Dr. C. M. Etchebarne”, Villaguay

Escuelas Agrotécnicas de Entre Ríos de Gestión Estatal Y Privada (EEAT)
-Departamento Colón
EEAT Nº 050 J.Hernández, Cnia. El Carmen
EEAT Cap. Gral. J . J. de Urquiza, Colon
Departamento Concordia
EEAT Nº 24 Gral. San Martín, Cnia. Yeruá
EEAT Nº 152 M. Calderón, Concordia
Departamento Diamante
EEAT N° 153 Horacio Mann, Dist. Isletas
-Departamento Federación
EEAT Nº 36 J. Campodónico, Chajarí
EEAT Nº 150 El Limonar Cnia. Argentina
EEAT Nº 37 A Galli, Los Conquistadores
-Departamento Federal
EEAT N° 2 Molina Campos, Federal
EEAT N°3, Federal
EEAT D100 Divina Providencia, Federal
-Departamento Feliciano
EEAT Nº 052 M. Bernard, Feliciano
-Departamento Gualeguay
EEAT Nº 9 J. Ambrosetti, Gualeguay
-Departamento Gualeguaychú
EEAT Agr D-71, Gualeguaychú
-Departamento Islas
EEAT Nº 144 M. Echaguibel, Pueblo Ibicuy
-Departamento La Paz
EEAT Nº 15 M.P Antequeda, Colonia. San Carlos
EEAT Nº 151 Agrotécnica, El Quebracho
-Departamento Nogoya
EEAT N°83 M. Fierro, Crucesita 7°
EEAT Nº 49 C. Ara G. Belgrano, Don cristobal
EEAT Nº 2 “La Carola”, La Carola
-Departamento Paraná
EEAT Las Delicias, Gdor. Etchevehere
EEAT Nº 40 H. Yrigoyen, Hasenkamp
EEAT Nº 73 Alas Argentinas, Las Tunas
EEAT Nº 39 V Urquiza, Villa Urquiza
-Departamento San Salvador
EEAT N° 155 J. Hernández, Cnia. La Perla
-Departamento Tala
EEAT Nº 51 Gdor Maciá, Macia
-Departamento Uuruguay
EEAT N° 145, Basavilbaso
EEAT Nº 8 “Carlos M. Scelzi”, C. de Uruguay
EEAT D-95 S.J. Obrero, San Justo
-Departamento Victoria
EEAT Nº 01 “Dr. P. Radio”, Victoria
-Departamento Villaguay
EEAT Nº 2 J J de Uquiza, Villaguay

Centros de Formación Profesional (CFP)
-Departamento Concordia
CFP Nº 02, Concordia
CFP Nº 61, La Criolla
-Departamento Federación
CFP Nº 01, Villa del Rosario
-Departamento Gualeguay
CFP N° 01, Galarza
-Departamento Paraná
CFP Nº 07; María Grande
CFP Nº 02; Paraná
-Departamento San Salvador
CFP Nº 15, Gral. Campos