CGE

27/08/2018

Se entregaron las distinciones para los ganadores de Enfoca tu Mirada y Letra verde

Se entregaron las distinciones para los ganadores de Enfoca tu Mirada y Letra verde

Se entregaron las distinciones para los ganadores de Enfoca tu Mirada y Letra verde

Estudiantes y docentes que resultaron premiados en los Certámenes de ambiente Letra Verde y Enfoca Tu Mirada, de los que se presentaron 1500 obras de toda la provincia.

La ceremonia se realizó en el Consejo General de Educación (CGE) y fue encabezada por la presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó; la referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez. Acompañaron las vocales del organismo educativo, Marisa Mazza y Rita Nievas; el director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Julio Gómez; la directora de Educación Inicial del CGE, Marta Michiutti y la directora de Nivel Primario, Rosana Castro; las referentes de la Uader, Daniela Giraud y Silvina Ferrari; María Luz Avellaneda del Iprodi; Mario Franchi, referente de Turismo Social, entre otros.

Los certámenes son organizados por el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección de Planeamiento del CGE, en articulación con las diferentes direcciones de niveles del organismo educativo; el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER); el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi); la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia; la Dirección de Turismo social; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Asociación Foto Club Paraná; y la Asociación de Escritores Argentinos.

En ese marco, la presidenta del CGE, Marta Landó, felicitó a todos los participantes y en especial al equipo del Programa de Educación Ambiental por su dedicación y esfuerzo para concretar estas actividades, “porque desde hace muchos años vienen acompañando y liderando esta batalla de reconocimiento y valores por nuestra naturaleza, por esta educación ambiental que tanto nos debemos, por esta casa grande que tenemos que cuidar y hacerla habitable para todos”.

Landó también, destacó la labor de los alumnos y profesores “porque juntos han participado en todos estos trabajos, porque el hecho de tomar una foto, el hecho de expresar sus pensamientos a través de la poesía, leyendas, es muy importante porque nos trasciende, nos lleva a soñar y a cumplir otras metas. En este sentido, es importante la expresión de nuestros alumnos, que cada uno pueda dar lo mejor de sí, pueda pensar de otra manera, con el otro y por el bien del otro”, concluyó Landó.

Por su parte, Cristina Martínez, agradeció a todos por el interés y compromiso con el ambiente y dijo “Lo que intentamos hacer desde la propuesta de educación ambiental transversal, es que colabore con los diferentes espacios disciplinares. En este sentido todos los que han participado desde algún lugar, nos han permitido enfocar la mirada en la identidad entrerriana, de recuperar nuestros bienes , nuestros mitos, leyendas y canciones que nos hacen ser quienes somos fijándonos en las cosas maravillosas que tenemos, en lo que podemos hacer y agradeciendo sobre todo a este otro naturaleza, a este otro par, a este otro comunidad, y desde todos nosotros construir la propuesta de educación ambiental como una dimensión ética que orienta valores y comportamientos.

Sobre el Certamen de Literatura ambiental Letra Verde, Martínez, señaló que “la propuesta del concurso con el espacio de Lengua nos ha dejado muy satisfechos, porque conocer estas obras nos permite dimensionar que nuestros alumnos no solo están trabajando diferentes saberes de la lengua, sino mirando esta construcción desde otro lugar y construyendo capacidades de trabajo con el otro, capacidades de entender al otro, de conocer”.

Mientras que, sobre el certamen de fotografía, la referente del Programa, explicó que “desde la fotografía se trabaja con el lenguaje de la imagen, desde el que buscamos enfocarnos en las cosas maravillosas que tiene nuestra provincia, este año se trato de construir un sentimiento de identidad, una imagen de identidad entrerriana”.

Cabe señalar que dichos concursos fueron declarados de interés educativo por el Consejo General de Educación por Resolución 1254/18 y 2063/18; por la Secretaría de Ambiente por Resolución 138/18 y 137/18, por la Honorable Cámara de Senadores por expediente Nº12.772 y expediente Nº 12.774.

La lista de los premiados:
LOS GANADORES DEL CONCURSO DE LITERATURA AMBIENTAL “LETRA VERDE” 10º Edición

CATEGORIA A: CUENTOS
A II
(1°,2° y 3° grado de Educación Primaria. Escuelas Rurales de Personal Único)
Primer premio:
“Corazones Verdes”, seudónimo Hadas, de Dellacasa Kuchen Juana.Escuela Paraná High School. Departamento Paraná
Primera mención:
“Solo un sueño”, seudónimo Thiago, de Wagner Montero Santiago. Escuela Nº 2 Manuel Alberti. Departamento Diamante.
Segunda Mención:
“Día de familia” de Joaquín Jeremías Morilla. Escuela Primaria Esteban Echeverría Nº 20, Departamento Gualeguay

A III
(4°,5° y 6° grado de Educación Primaria. Escuelas Rurales de Personal Único)
Primer premio:
“Alas de la muerte”, seudónimo Romiva, de Castaño Adam Rocío, Pastorini Milagros y Rodríguez Bruno Valentín. Escuela “El Santo de la Espada”, Departamento Gualeguay.
Primera Mención:
“El chico que amaba la Naturaleza”, seudónimo Suri, de Schvenler María del Rosario. Escuela Nº 10 “Antonio Zinny”. Departamento Diamante.
Segunda Mención:
“Cuidar los árboles”, seudónimo Mai, de Karen Soliard Fontana. Paraná High School, Departamento Paraná
Tercera Mención
“Mi cardenal rojo Pinzón”, seudónimo El Piscu, de Enzo Benjamín Cabral Novau. Departamento de Educación Primaria “Ramón de la Cruz Moreno”. Departamento Feliciano.

A IV
( 1°,2° Y 3° año del C.B.C y Educación de jóvenes y Adultos)
Primer premio:
“Cardumen de ANARAP”, seudónimo Patito sirirí, de Delfina Vírgala. Colegio La Salle. Departamento Paraná
Segunda mención:
“100% contaminación”, seudónimo VMR, de Victoria Moschen Rodríguez. Paraná High School. Departamento Paraná

A VI
(Docente)
Primera mención:
“Un secreto bien guardado”, seudónimo Ángel, de Rosana Folmer. Escuela Eduardo y Federico Hasenkamp. Departamento Paraná

CATEGORIA B: MITOS, LEYENDAS Y FÁBULAS
B I
(Educación Especial)
Primer Premio:
“Un regreso misterioso” de Oertlin Merini Ramiro Raúl, Osorio Agustín Maximiliano y Tognoli Ana Laureana. Escuela Privada de Educación Integral N° 8 “El Arca de Noé”. Departamento Nogoyá

BII:
(1°,2° y 3° grado de Educación Primaria)

Menciones sin orden de merito:
“Madre Naturaleza” de Geronimo Agustín García. Escuela Secundaria N° 9 Manuel Belgrano. Departamento Gualeguay
“Lola y Toto” Seudónimo Clon, de Almirón Olechard Candela. Paraná High School. Departamento Paraná.

B II
(4°,5° y 6° grado de Educación Primaria)
Menciones sin orden de Mérito:
“La leyenda del Palmar”, seudónimo Bellota, de Dellacasa Kuchen Juana . Paraná High School. Departamento Paraná

B IV
(1°,2° y 3° del Ciclo Básico Común. Educación de jóvenes y Adultos)
Primer Premio:
“Moncho” de Leonardo Pared, Schuldeis Valentina y Narella Zapata. Escuela Secundaria N°9 Manuel Belgrano. Departamento Gualeguay
Menciones sin orden de mérito:
“Las travesuras de la serpiente”, seudónimo Cate, de Caterina Pussetto. Paraná High School. Departamento Paraná
“El hornero que supo escuchar”, seudónimo Mili, de Cáceres Milagros. Instituto San José Obrero D-94. Departamento Paraná
“El héroe del río”, seudónimo Chofy, de Sofía Maite Caro. Paraná High School. Departamento Paraná
“La muchacha y el pastor”, seudónimo Alexia, de Altamirano, Kiara. Instituto San José Obrero D-94. Departamento Paraná
“Un conejito de indias desconforme” de Villaruel Valbusa Lucía, Gimena Luna, Tellechea Mansilla. Escuela Secundaria N° 5 ” José González Grey”. Gualeguay

CATEGORIA C
(POESÍAS Y LETRAS DE CANCIONES)
Primer Premio:
“Midori”, seudónimo Miihu-Kun, de Chávez Julieta. Paraná High School. Departamento Paraná.
Menciones sin orden de Mérito:
“El invierno”, seudónimo Pikmin, de Santiago Chávez. . Paraná High School. Departamento Paraná
“Seamos Uno”, seudónimo ONCE, de Antonella Rosario Kemmerer. Escuela Secundaria Nº 17 Kehler. Departamento Diamante
“Entrerriano y Naranjero”, seudónimo Laurita, de Martínez María Laura. E. E. A. T. N° 40 Hipólito Yrigoyen. Departamento Paraná

GANADORES DEL CONCURSO ENFOCÁ TU MIRADA 11º EDICIÓN
CATEGORIA A1
(Nivel Inicial)

Primer Premio:
“Laguna tranquila” de la alumna Alaia Talpone Ojeda DNI 53737052 de la Escuela Nº 23 “del Sesquicentenario” de San José de Feliciano, Departamento Feliciano.

CATEGORIA A2
(1º, 2º y 3º Nivel Primario)
Primer Premio:
“El mirador” del alumno Federico Rohrr Krapp de la Escuela Espíritu Santo Nº 102 Aldea Valle María – Diamante.
Primera Mención:
“Trabajando al atardecer” de los alumnos Sebastián Graglia, Delfina Planiscig y Ludmila Martínez Rubio de la Escuela N°2 Manuel Alberti de la localidad de Diamante, departamento Diamante.
Tercera Mención:
“Perfumado” del alumno Yutiel Alejandro Vera de la Escuela N°121 “Sor Juana Ines de la Cruz” de Cerrito, departamento Paraná.
Cuarta Mención:
“Siempre Que Llovió Paró” del alumno Thiago Valentín Aguirre de la Escuela N°121 “Sor Juana Inés de la Cruz” de Cerrito, departamento Paraná.

CATEGORIA B 1
(4º, 5º y 6º Nivel Primario)
Primer Premio:
“Lugar histórico”, de la alumna Ana Belén Caire de la Escuela Primaria N° 19 “9 de julio” de La Clarita, departamento Colón.
Segunda Mención:
“Dedicación y Sacrificio”, de la alumna Camila Nicole Ortega de la Escuela N° 2 “Manuel Alberti” de Diamante, departamento Diamante.

CATEGORIA B2
(1°, 2° y 3° Ciclo Básico- Nivel Secundario)
Primer Premio:
“Fuistes vida y progreso” del alumno Francisco Uriel Gonzalez Martín de la Escuela de Educación Técnica N° 96 ” Conscripto Humberto Omar Giorgi ” de Ibicuy departamento Islas del Ibicuy.
Segunda Mención:
“El Paraná” de la alumna Micaela Machado Gassner de la Escuela Paraná High School de Paraná, departamento Paraná

CATEGORIA C
(4°, 5°, 6° y 7º Ciclo Orientado- Nivel Secundario)
Primer Premio:
“Cantera” del alumno Medrano Fabricio Javier de la Escuela Secundaria N° 8 Pte. Nicolás Avellaneda de Aldea Brasilera, departamento Diamante.
Primera Mención:
“Olla de Aldea Brasilera” del alumno Juan Chetkovich de la Escuela Secundaria N°8 Presidente Nicolás Avellaneda de Aldea Brasilera, departamento Diamante.
Tercera Mención:
“Pescador del Gualeguay” de los alumnos Anahí Flores, Elías Ramos y Guillermina Denardi de la Escuela General José de San Martí¬n de General Galarza, departamento Gualeguay.

CATEGORIA D
(Educación Especial)
Primer Premio:
“Camino a la aventura” de la alumna Laura Liján Ballesteros de la ONG “Cuarahise” (Nacer al Sol) de San José, departamento Colón.
Segunda Mención:
“Palmeritas” de los alumnos Oscar Aranda, Diego Garcia y Lujan Gomez de la Escuela De Educación Integral Nº9 “Dr. Luis Agote” de San Salvador, departamento San Salvador.
Tercera Mención:
“Paisaje del recuerdo” de los alumnos Antonio Arévalo, Oscar Zarza y Belzun Benjamín de la Escuela Especial N° 16 Arturo Illia de Federación, departamento Federación.

CATEGORIA G
(Público en General)
Primer Premio:
“Juntos” de Liliana Lizardo de Colón, departamento Colón.