CGE

10/08/2018

Nicolás Arata abordó problemáticas vinculadas a las ciencias sociales

Nicolás Arata abordó problemáticas vinculadas a las ciencias sociales

Durante su conferencia “La enseñanza de las ciencias sociales. Una epistemología forjada en las aulas” el Dr. Nicolás Arata abordó problemáticas vinculadas a las Ciencias Sociales en el aula.   

 

Las “Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares”, correspondieron al segundo encuentro de las líneas de acción y la política educativa que desde la dirección se trabaja: la “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” y los “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”. Como parte de las actividades programadas el Dr. Nicolás Arata, brindó una conferencia para docentes y tallersitas de Ciencias sociales titulada “La enseñanza de las ciencias sociales. Una epistemología forjada en las aulas”.

Los encuentros fueron coordinados y organizados por la Dirección Educación Primaria del CGE y se realizaron del 27 de julio al 10 de agosto, distribuidos en diferentes sedes: el Colegio Nacional Nº1 “Domingo F. Sarmiento”; Salón Coliseo y Casa de la Cultura de Entre Ríos.  

En su alocución el especialista afirmó que “la enseñanza de las ciencias sociales desempeña un rol fundamental al momento de diseminar conceptos, perspectivas y secuencias didácticas para reflexionar sobre los desafíos asociados a la vida en común”.

Con respecto al trabajo en el aula y la tarea de enseñar expresó, “las problemáticas emergentes que enfrentan nuestras sociedades pueden ser una fuente fundamental para romper con posturas tradicionales y abrir paso a nuevos formatos de enseñanza y aprendizaje. Para ello es indispensable poner en diálogo los saberes de la experiencia con los conocimientos forjados en las tradiciones pedagógicas críticas latinoamericanas.”

Durante su análisis propuso abordar la problemática desde múltiples perspectivas y miradas que tienen lugar en el campo de las ciencias sociales. “Por un lado, esperamos contribuir a repensar los viejos marcos tradicionales desde donde la cultura escolar postuló una serie de problemas ligados a la historia, la identidad y los modos de representar la cultura nacional. Por el otro, queremos proponer alternativas epistemológicas que puedan ser apropiables desde una mirada didáctica, es decir, orientadas a los múltiples desafíos que encierran las tareas de enseñar”.