CGE

27/08/2018

La provincia invierte 11 millones de pesos en el recambio de cubierta de techos en la escuela Nº 57 de Concordia

La provincia invierte 11 millones de pesos en el recambio de cubierta de techos en la escuela Nº 57 de Concordia

La provincia invierte 11 millones de pesos en el recambio de cubierta de techos en la escuela Nº 57 de Concordia

Conforme al plan de infraestructura escolar del gobierno entrerriano que tiene por objetivo mejorar las condiciones edilicias para garantizar la calidad educativa, se abrieron los sobres para la obra de recambio de cubierta de techos en la escuela Nº 57 General Manuel Belgrano de Concordia.

“Esta es la segunda apertura de ofertas que realizamos esta semana para obras escolares en el departamento Concordia, ayer se conocieron ofertas para la escuela 22 Madre Patria de Calabacillas y hoy tenemos una oferta para la escuela 57 Manuela Belgrano, ambas financiadas por el gobierno provincial”, destacó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento.

Del acto participaron además el senador departamental Ángel Gianno; los diputados provinciales Alejandro Bahler y Joaquín La Madrid; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones del gobierno provincial, Diana Calero; el vocal del Consejo General de Educación (CGE), Gastón Etchepare; el jefe Zonal de Arquitectura de Concordia, José María Castagnini; Mireya Lopez Bernis por el gobierno municipal, autoridades escolares, padres y alumnos.

Ángel Gianno manifestó su satisfacción y alegría por este nuevo proyecto agregando además “que es importante que se pueda cumplir con los compromisos que se asumen desde el gobierno provincial; hay una demanda de la comunidad educativa desde hace un tiempo, evidentemente esto trae tranquilidad y que la necesidad se va a poder satisfacer”.

“El gobierno provincial siempre ha estado, a través del Ministerio de Planeamiento, haciéndose cargo con las emergencias, con temas relativos a la inmediatez, como también comprometiendo obras que han ido saliendo en estos dos años, y otras que están con presupuesto para este año y el próximo”, subrayó el legislador.

Por su parte Zulema Zárate, directora del establecimiento, destacó la importancia de la obra, que ha sido muy esperada por la comunidad educativa, dado que actualmente la institución se encuentra funcionando en dos lugares distintos, generando inconvenientes en la gestión escolar diaria.

El diputado Bahler, por su parte, señaló el trabajo que viene haciendo el gobernador Gustavo Bordet respecto a las cuentas públicas y expresó su satisfacción respecto a que se sigan realizando obras escolares y poder participar de estos actos.

Joaquín La Madrid afirmó: “Siempre que se hace una nueva licitación, que se inicia una nueva obra educativa, intentamos estar presentes. Debemos velar por el buen funcionamiento de edificios y la educación, y siempre hemos tenido buena recepción por parte del gobierno provincial, en especial con el tema edilicio en escuelas”.

Para finalizar, Diana Calero explicó que “la obra prevé el reemplazo de techos de toda el ala oeste y sur del edificio además de reparaciones generales y recambio de aberturas y pisos. El plazo es de 360 días de plazo y la inversión será de 11,1 millones de pesos que financia íntegramente el Gobierno Provincial”.

Detalle de obra

El edificio, al que asisten más de 600 alumnos entre el nivel primario y el inicial, fue construido en 1917, y se conforma de 13 aulas comunes, dos salas para el jardín de infantes acompañadas por sus correspondientes grupos sanitarios, laboratorio, biblioteca, salón de usos multiples, cocina-comedor, sala de maestros, entre otros sectores.

Actualmente, los techos sufren filtraciones en épocas de lluvia que comprometen al total del edificio. La cubierta conformada por estructuras de madera y poca pendiente, agravan los inconvenientes en los sectores oeste y sur de la construcción.

Atendiendo la problemática se resolvió el recambio de cubiertas de techo en el establecimiento, contemplando, con un plazo de ejecución de 360 días corridos, obras de demolición de la cubierta existente, así como de los cielorrasos, pisos y mampostería dañados.

Una vez retirados los materiales se procederá a la provisión y montaje de una nueva estructura de sostén, incluyendo mampostería y cubierta metálica con aislación.

Se colocarán cielorrasos a base de durlock, así como las canaletas, embudos y bajadas verticales que propicien el correcto desagote de aguas pluviales. Además, se realizarán tareas de carpintería, cambio parcial de aberturas y pintura látex en interiores y exteriores.

También se suministrará una nueva instalación eléctrica para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. Por último, se proporcionará un nuevo mástil y se reacondicionará la cancha de básquet, incorporando tableros y pintura.

El presupuesto oficial se ubicó en los 11,1 millones de pesos con un plazo de ejecución de 365 días corridos, contándose una sola oferta de Cocco Construcciones SRL por el monto de 14.574.608,82, oferta que será evaluada en comisión de estudio correspondiente.