CGE

31/08/2018

La provincia capacita a docentes del departamento Islas en salud bucal

La provincia capacita a docentes del departamento Islas en salud bucal

La provincia capacita a docentes del departamento Islas en salud bucal

En el marco de acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, se concretará este jueves y el viernes en Villa Paranacito un curso de salud bucal del que participan 40 docentes. Es con puntaje y culminará con evaluación final los días 6 y 7 de septiembre.

En la Escuela Secundaria N°2 de Villa Paranacito 40 docentes recibirán este jueves y el viernes, de 17.30 a 21.30, un curso de salud bucal por parte del Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Odontología. El mismo cuenta con puntaje del Consejo General de Educación y continuará los días 6 y 7 de septiembre, culminando con un examen final. Se trata de la primera capacitación del año que mediante la educación busca fomentar hábitos de higiene bucal y alimentación saludable a través de la formación de agentes multiplicadores, en este caso, los maestros del Departamento Islas.

En este sentido el director de Odontología, Guillermo Brugo, precisó: “Desde la educación para la salud bucal se trabaja en bajar los índices de caries, entrenando a los chicos en edad escolar en el autocuidado y la higiene dando a los profesionales de la educación herramientas teóricas en la materia”.

Brugo especificó que también se desarrollan ítems como nutrición y kioscos saludables, sobre todo difundiendo la importancia de reconocer que “una boca saludable es alcalina y que en el otro extremo, una boca enferma por caries y placas bacterianas, es de particularidad ácida”.

El funcionario precisó que también se transmite el conocimiento de que “las caries son la desmineralización de la estructura de las piezas dentarias y se produce por una boca ácida y la placa bacteriana, consecuencia del cepillado dentario incorrecto que posibilita el cúmulo de placa con bacterias que generan acidez; y por otra parte los alimentos que generan un PH muy ácido mediante el cual la boca pierde la capacidad de defensa”.

Cabe destacar que la instancia, modalidad que implementa salud pública desde 2001 en distintos puntos de la provincia, es producto de una articulación entre Salud y Educación, y que la misma se realiza después del horario escolar.