CGE

06/08/2018

El teatro en las aulas: cuerpo, expresión y aprendizajes

El teatro en las aulas: cuerpo, expresión y aprendizajes

Docentes y talleristas participaron de un encuentro con la Lic. Elsa Chapato donde abordaron temáticas vinculadas al teatro, la educación y la cultura.  

 

En el marco de las “Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares” que se realizan del 27 de julio al 10 de agosto en la ciudad de Paraná, docentes y talleristas asistieron a la conferencia “Teatro, Educación y Cultura” y posterior taller “Progresión de contenidos, estrategias áulicas” a cargo de la Lic. Elsa Chapato, especialista en el área y docente de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UBA y directora del Área Pedagógica de la Escuela Superior de Teatro (UNCPBA).

En la apertura del encuentro la directora de Educación Primaria, Lic. Rosana Castro, se refirió a los inicios de las escuelas con ampliación de la jornada escolar y al trabajo que se realiza, “desde el inicio de este año hemos recorrido la provincia, abordando y atendiendo a las diferentes temáticas y problemáticas educativas que suceden en las escuelas primarias. Trabajamos desde el inicio de la gestión de manera articulada y sostenida.”

En cuanto a la implementación de los talleres en las escuelas,  en particular de teatro expresó, “en general, cuando desde las escuelas de ampliación de jornada se trabaja con talleres de teatro, se aborda de manera articulada y coherente con el resto de los espacios curriculares.

El objetivo, es que los niños y niñas se enamoren de la escuela, que tengan ganas de ir, de quedarse y aprender. Por esto, encontramos que el taller de teatro es el más elegido por las escuelas, porque allí se pone el cuerpo y las emociones y cuando esto sucede en un ámbito educativo podemos garantizar el aprendizaje de los alumnos.”

A continuación, tomó la palabra la vocal del CGE, Prof. Rita Nievas, quien felicitó a los presentes por el trabajo continuo y sostenido desde los diferentes espacios curriculares, “los encuentros de las Jornadas de Educación Primaria, son muy productivos porque consideramos que éste es el ámbito donde podemos expresarnos y reencontrarnos.”

Con respecto a las escuelas de ampliación de jornada la vocal se refirió, “para la provincia es un orgullo hablar de las escuelas Nina y de ampliación de jornada. Es un orgullo para la comunidad escolar. Es un orgullo ser pioneros, poder mostrar lo que sucede en las escuelas primarias con ampliación de la jornada escolar y ofrecer a nuestros alumnos un lugar de aprendizaje, pero además un espacio de contención y expresión.”

Teatro, Educación y Cultura

Antes de su conferencia “Teatro, Educación y Cultura”, la docente Lic. Elsa Chapato, se refirió a la trayectorias, obstáculos y luchas que las áreas de teatro históricamente han tenido que enfrentar, “en la década del 90, el teatro era algo que estaba mal visto de trabajar en las escuelas. Hoy, es una celebración, después de muchos años de lucha podemos tener juntos a directores de escuelas, docentes y talleristas de teatro.”

Luego, la especialista afirmó que “todo aquello que queremos innovar en la educación se juega en lo cotidiano. Lo que pasa en las aulas todos los días, nos da el parámetro. La ventaja que tiene el teatro es que podemos integrarlo con las demás áreas curriculares sin ningún impedimento; ofrece alternativas que venimos despellejando lentamente.”

Posteriormente, en su análisis sobre el diseño curricular, la docente expresó “la cuestión curricular es muy importante porque nos da la pauta de qué es lo que necesita un alumno hoy, para que tenga chances en el futuro. Pero lo curricular, no es solamente un ejercicio de escritorio, es un conjunto de decisiones que se toman en la escuela cada día. Es saber cómo nuestras prácticas hacen real lo que está escrito en los documentos formales de educación. Es por esto, que al espacio de teatro hay que fundamentarlo porque no es la hora de entretenimiento, no es el espacio donde cuento mis vacaciones, al contrario, es un espacio de trabajo y aprendizajes.”

Por la tarde, los talleristas trabajaron con la modalidad taller en temáticas vinculadas a la progresión de contenidos y estrategias áulicas.

Sobre las jornadas

Las Jornadas de Educación Primaria, debates curriculares, corresponden al segundo encuentro de las líneas de acción y la política educativa que desde la dirección se trabajan: la “Aceleración de contenidos para el fortalecimiento de las Trayectorias Escolares” y los “Lineamientos, aportes y orientaciones para pensar la propuesta de taller en las escuelas que amplían la jornada escolar”, se realizan del 27 de julio al 10 de agosto son coordinadas y organizadas por la Dirección de Educación Primaria del CGE.