CGE

30/07/2018

Se realizó el primer Festivalito TIC en Gualeguay

Se realizó el primer Festivalito TIC en Gualeguay

Se realizó el primer Festivalito TIC en Gualeguay

Con la participación de más de 120 estudiantes de sexto grado de escuelas primarias de la ciudad de Gualeguay, se realizó el primer “Festivalito TIC”, organizado por la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación.

Los invitados fueron estudiantes de la escuela N° 2 “Feliciano Chiclana”, N° 68 “José A. Broches” y N° 13 “Lucio Correa Morales”, acompañados por sus respectivos docentes que se sumaron a los talleres. Los mismos se realizaron por la mañana y estuvieron a cargo de integrantes del equipo técnico pedagógico de la Coordinación y de facilitadores TIC territoriales de la ciudad de Gualeguay y Gualeguaychú.

En esta iniciativa se propone trabajar en torno al desarrollo de competencias de educación digital que ayuden a construir los cambios necesarios que demandan los modos emergentes de cultura y comunicación del siglo XXI. Estas son:
Creatividad e innovación
Comunicación y colaboración
Información y representación
Participación responsable y solidaria
Pensamiento crítico
Uso autónomo de las TIC.

Desde esta perspectiva, el lugar de la escuela pública como un espacio de democratización de saberes es ineludible, ya que también es un lugar propicio para el desarrollo de estas competencias.

En este sentido, se realizaron talleres de programación con Scratch, animación con la técnica de Stop Motion, Historietas repensando la ciudadanía digital y un juego que permitió reflexionar con los estudiantes sobre el uso seguro y responsable de las TIC.

“El nuevo perfil del estudiante nos exige repensar el concepto de espacios de aprendizaje, ya que para motivar y estimular al alumnado debemos conectar el aprendizaje más allá de las aulas, para lograrlo, las escuelas necesitan estar conectadas con el entorno y la sociedad, las nuevas tecnologías son el instrumento”, indicó, Mariela Latorre, Facilitadora TIC del departamento Gualeguaychú.

Agenda

El martes 16 de agosto se realizarán los Festivalitos TIC en la ciudad de Concordia y San Salvador, mientras que el jueves 21 de agosto se llevarán adelante en las ciudades de Concepción del Uruguay y Colón.