CGE

04/07/2018

Más de 500 docentes participaron de una jornada sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Más de 500 docentes participaron de una jornada sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Más de 500 docentes participaron de una jornada sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

Con el propósito de profundizar las políticas educativas desarrolladas en la provincia, el Consejo General de Educación en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, brindó una jornada de formación docente sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia.

La actividad tuvo por finalidad abordar junto a los más de 500 docentes, la integralidad de la Educación Sexual Integral en la vida escolar y como base para implementar las acciones tendientes a prevenir el Embarazo No Intencional en la Adolescencia. Estuvo destinada a docentes de Nivel Secundario del departamento Paraná.

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; la senadora nacional, Sigrid Kunath; la presidenta del Consejo Provincial del niño, adolescente y la familia (Copnaf), Marisa Paira; Judhit Meresman, referente nacional del Programa de Educación Sexual Integral; y la coordinadora de Políticas Transversales del organismo educativo, Nora Romero. Acompañaron los vocales del CGE, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare; y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.

“Esta actividad, viene a dar cumplimiento a las políticas públicas que garantizan los derechos de los adolescentes, reconociendo el acceso a la educación, promoción, y atención de la salud sexual y reproductiva, siendo uno de los objetivos fundamentales profundizar la implementación de la Educación Sexual Integral en nuestras escuelas, especialmente en la de educación secundaria, articulando con el sistema de salud para el abordaje específico del tema de embarazo no intencional”, expresó la presidenta del CGE, Marta Landó.

Además, la titular de la cartera educativa, destacó el trabajo que viene desarrollando el CGE en la materia desde el año 2006 a través de un programa de educación sexual integral, “porque estas temáticas atraviesan nuestra currícula, ya sea prevención de adicciones, prevención del embarazo no deseado, y es algo que los propios chicos piden para abordarlo, por eso en esta gestión educativa nos hemos propuesto llegar con mayor amplitud a toda la provincia con mayor acompañamiento y capacitaciones para los docentes y con charlas y talleres para los estudiantes”, aseveró Landó.

Por su parte, la senadora nacional, Sigrid Kunath, puso en valor la labor llevada adelante por el organismo educativo en la materia y señaló: “Quiero destacar el trabajo en lo que significa la agenda que viene llevando adelante el CGE, de manera permanente, y que por supuesto responde a las políticas de gestión, que nos indica nuestro gobernador. Se trata de un trabajo articulado, un esfuerzo en conjunto con todos los ámbitos del gobierno, y que tienen como finalidad sostener las agendas de distintas temáticas”.

Mientras que referente del programa nacional de Educación Sexual Integral, Judhit Meresman, explicó que a través de la jornada lo que se hace es “continuar el trabajo que comenzó hace muchos años, por eso hoy estamos presentando el Plan de Prevención del Embazado no Deseado en la Adolescencia que busca profundizar lo que venimos haciendo hace tantos años. Se trata de una oportunidad para focalizar un tema que es de gran complejidad, y que como educadores nuestro rol para prevenir esos casos de embarazos no deseados, es brindar todos los conocimientos posibles a esos jóvenes para que puedan tomar decisiones conscientes y planificar su proyecto de vida”.

Articulación a nivel nacional y provincial

Para el desarrollo del Plan nacional en la provincia se articula con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf); y de la Secretaria de Acompañamiento y Protección Social (Subsecretaría de Juventud); el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaria de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos y el Programa. Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable; el Ministerio de Educación de la nación, a través de la Secretaria De Innovación y Calidad Educativa. Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

En Entre Ríos a través del Ministerio de Desarrollo Social, Coordinación de Políticas Integrales de Niñez, Adolescencia y Familia perteneciente al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf);Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Provincial de Salud Integral de las y los adolescentes y el Consejo General de Educación, a través del Programa de Educación Sexual Escolar perteneciente a la Coordinación de Políticas Transversales y la Dirección de Educación Secundaria.

El evento se desarrolló este lunes, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná y estuvo a cargo de la referente de Plan nacional de Educación Sexual Integral, Judith Meresman.