CGE

19/06/2018

Se expone en el CGE la muestra Artística  de Néstor Eduardo Medrano

Se expone en el CGE la muestra Artística  de Néstor Eduardo Medrano

Se expone en el CGE la muestra Atística  de Néstor Eduardo Medrano

En conmemoración al  Día de la bandera de Entre Ríos que se celebra el  19 de junio  en el hall del Consejo General de Educación, se encuentra expuesta la Muestra Artística de Néstor Eduardo Medrano. La misma es abierta al público y estará expuesta durante todo el día.

La misma se da en el marco de las actividades de la Muestra Educativa que realiza el CGE a través de la Dirección de Planeamiento Educativo, y consta de 12 trabajos que hacen un relato de la historia que construyó José Gervasio Artigas.

La fecha de conmemoración para el 19 de junio quedó establecida el 19 de junio en homenaje al nacimiento de su creador José Gervasio Artigas, siendo establecida por la Ley 10220, sancionada a partir de una iniciativa generada por alumnos de escuelas secundarias en el senado juvenil.

Cabe señalar, que la muestra se realiza en articulación con el  Sistema de Crédito de Ente Ríos (Sidecreer), quien presta las obras, que son de su propiedad, con la finalidad de que sean expuestas y visitadas por alumnos, estudiantes y o público en general para que se interioricen sobre la Historia.

Un poco de Historia

La historiografía recuerda a José Gervasio de Artigas como el artífice de la independencia de la República Oriental del Uruguay y el representante más vigoroso de un proyecto de organización federal, popular y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en tiempos de Mayo incluían los actuales territorios de la Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Artigas y los defensores de las autonomías provinciales agregaron a la enseña patria nacional de Manuel Belgrano una franja diagonal de color rojo punzó, símbolo del Federalismo es nuestra bandera provincial. La franja roja que cruza de vértice a vértice sobre el celeste y blanco significaba el espíritu y el sueño de una organización Federal que tenían quienes integraban la Liga de los Pueblos Libres, como Artigas y Pancho Ramírez.