CGE

21/05/2018

Se presentó Jóvenes por la Memoria en Villaguay

Se presentó Jóvenes por la Memoria en Villaguay

Se presentó Jóvenes por la Memoria en Villaguay

Se presentó en la Escuela Bartolomé Mitre de Villaguay, la IX edición del Programa Jóvenes por la Memoria bajo la consigna “Salvar del olvido lo inconcluso del pasado”. Participaron estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas y de gestión privada del departamento.

El acto de presentación estuvo a cargo autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay, en representación, Martin Cabrera; la coordinadora del Programa Jóvenes por la Memoria, Florencia Amestoy; Ruth Schumacher, en representación del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación (CGE), y la delegada departamental en temas de Educación y Memoria, Mara Godoy.

En ese marco, los referentes del Programa de Educación, Derechos Humanos, y Memoria Colectiva dependientes de la Coordinación de Políticas Transversales del CGE, quienes son co-organizadores de Jóvenes por la Memoria, destacaron la importancia de esta propuesta como una de las líneas de acción del Programa, y el valor de recuperar las memorias locales.

La jornada de trabajo consistió en un taller de formación a través de diversas instancias y dinámicas de reflexión que permitan recuperar el posicionamiento de los estudiantes sobre distintas problemáticas sobre el pasado reciente y la democracia, “con la premisa básica de que sean ellos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas a través del debate con y desde los jóvenes”, indicaron desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Participaron del taller que se realizó este jueves 17, estudiantes y docentes de la Escuela Leopoldo Herrera y el Instituto la Inmaculada de departamento Villaguay. En la oportunidad, docentes de las instituciones relataron la experiencia de participación en el programa del año anterior.

Cabe señalar que el mismo taller se replicó por la noche, destinado a Escuelas de Jóvenes y Adultos del departamento.

Jóvenes x la Memoria

El Programa “Jóvenes x la Memoria” es organizado en un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación a través de Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva; la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; la Secretaría de Cultura de E.R., AGMER Central; H.I.J.O.S. Paraná y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER (FHAyCS).