CGE

08/05/2018

El CGE presentó un transmedia educativo sobre el Palacio San José

El CGE presentó un transmedia educativo sobre el Palacio San José

El CGE presentó un transmedia educativo sobre el Palacio San José

El Consejo General de Educación presentó el proyecto educativo de transmedia sobre el Palacio San José, La Guarida del Tigre. Se trata de una propuesta que busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios.

Con la presencia de estudiantes de escuelas secundarias y autoridades de la provincia se presentó el proyecto educativo de transmedia sobre el Palacio San José, La Guarida del Tigre. El mismo fue elaborado por la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE).

El acto de presentación estuvo encabezado por la presidenta del CGE, Marta Irazabal de Landó; la coordinadora de TIC, Claudia Azcárate; la directora Departamental de Escuelas del Departamento Uruguay, Ana María Díaz; el director del Palacio San José Museo Urquiza, Guillermo Minatta y Luis Cerrudo, quien estuvo a cargo de dicha institución hasta principios de 2018.

En ese marco, la titular del CGE, Marta Landó, manifestó su satisfacción por acompañar esta propuesta a la que calificó “de suma importancia para la educación entrerriana ya que hoy las nuevas tecnologías deben acompañar el proceso educativo”. A su vez afirmó: “Estamos trascendiendo la barrera de la institución escolar, sabemos que los alumnos aprenden y comparten en otros espacios gracias a estas tecnologías”.

“Son muchas las propuestas educativas que se pueden hacer en la era digital, como esta iniciativa desarrollada por la Coordinación General de TIC, que son dignas de aplaudir ya que docentes y alumnos pueden involucrarse y aportar desde su lugar”, aseveró Landó.

En ese sentido, se presentaron los objetivos, características y principales momentos de implementación de la iniciativa. Al respecto, integrantes del equipo del Portal @prender explicaron que La Guarida del Tigre es un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza pasó sus últimos veinte años y está destinada a estudiantes de escuelas secundarias.

Sobre el proyecto

Esta propuesta transmedia, busca contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de sus destinatarios. En el transcurso de la experiencia –que tendrá una duración de seis semanas— y mediante múltiples recursos, alumnos y docentes irán entramando los datos necesarios para finalmente completar el artículo que Wikipedia tiene sobre el Palacio San José.

La iniciativa tiene por objetivo promover la construcción colaborativa de conocimiento a la que actualmente nos desafían las TIC, por lo que el transmedia culminará con una editaton, actividad de producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia.

Asimismo, desde el la coordinación de TIC, señalaron que en el sitio web de La Guarida del Tigre se publicarán una serie de websodios interactivos que vertebran el transmedia, y que la excusa narrativa para recorrer y conocer el Palacio es la visita que Sarmiento, antiguo enemigo de Urquiza, realizó en 1870 siendo presidente. Un personaje de ficción: Juan Pablo, investiga ese acontecimiento histórico e interacciona con docentes y alumnos a través de redes sociales, estimulando su participación.

En relación a los recursos producidos por el Portal @prender, especificaron que el universo narrativo del transmedia está integrado por: sitio web, websodios interactivos, recorridos 360° del Palacio, cápsulas documentales y cuentas en redes sociales. A su vez, los alumnos contarán con un “cuaderno de viaje” en el que, a través de diferentes propuestas de actividades, irán recogiendo información relativa al Palacio San José.

Cabe señalar que, además, en esa instancia se proyectó un breve video a partir del cual, docentes y estudiantes comenzaron a participar de esta experiencia orientada -entre otros aspectos- a la formación de competencias digitales y a la construcción colaborativa de conocimiento.

El acto se realizó el 2 de mayo en el Colegio Superior del Uruguay, Justo José de Urquiza de dicha localidad. Acompañaron en la oportunidad, además, supervisores de educación secundaria, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas que participarán de la iniciativa.