CGE

18/04/2018

Se realizó un taller de sensibilización sobre cooperativismo en la Escuela Nº 30 José Hernández

Se realizó un taller de sensibilización sobre cooperativismo en la Escuela Nº 30 José Hernández

Se realizó un taller de sensibilización sobre cooperativismo en la Escuela Nº 30 José Hernández

Más de 130 alumnos de la Escuela N°30 José Hernández, de Colonia Avellaneda participaron de un taller de sensibilización para el trabajo colaborativo y conformación de la cooperativa escolar. La iniciativa estuvo organizada por el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar del Consejo General de Educación (CGE).

En ese marco, la responsable de la coordinación de Políticas Socioeducativas del CGE, de quien depende el Programa de Cooperativismo, Rosana Fernández, indicó que para la realización de la actividad se articuló con la Dirección de Educación Secundaria dependiente del organismo educativo.

Fernández, explicó que la iniciativa se realizó por solicitud del equipo directivo de la Escuela Nº 30 de Colonia Avellaneda, a pedido de docentes que habían participado de las Jornadas de Cooperativismo y Mutualismo Educativo en el 2017, y dijo “Ante la solicitud de un taller, comenzamos con este encuentro de sensibilización para todos los alumnos de ambos turnos, donde a través de juegos cooperativos, con vídeos, charlas y puesta en práctica de algunas dinámicas grupales, le comentamos a los chicos en qué consiste tener una Cooperativa Escolar”.

En ese sentido, Fernández, agregó que la propuesta tendrá una segunda parte destinada a los docentes de la institución que consistirá en “un taller con docentes de la escuela, donde mas allá de hablar de la cooperativa escolar, la intenciones es potenciar la reflexión para que desde las practicas áulicas se concretice en trabajo colaborativo y cooperativo, más allá de que la cooperativa se conforme o no”.

La idea, además es “lograr el trabajo cooperativo en el aula, algo tan necesario ante las características de las sociedades actuales, por eso hay que poner en valor la impronta que se le quiere dar desde el equipo directivo desde esta escuela, que es un trabajo de cada espacio curricular impregnado en los valores del cooperativismo como lo son ayuda mutua, solidaridad, responsabilidad, igualdad, entre otros” aseveró, Rosana Fernández.

Una iniciativa que genera interés
Ante la propuesta realizada en la institución educativa, la coordinadora de Políticas Socioeducativa, señaló que “los chicos estaban muy entusiasmados, muy predispuestos a recibir cada una de las propuestas, dado que generalmente cada taller se abre con juegos cooperativos, de participación y era como que pedían un poco más, se fueron enganchando y quedaron muy interesados”.