CGE

24/04/2018

La Dirección de Planeamiento Educativo a través del Programa Bibliotecas Pedagógicas participó con un taller “Escenarios Literarios” desde la alfabetización Inicial.

La Dirección de Planeamiento Educativo a través del Programa Bibliotecas Pedagógicas participó con un taller “Escenarios Literarios” desde la alfabetización Inicial.

La Dirección de Planeamiento Educativo a través  del Programa  Bibliotecas Pedagógicas del Consejo General de Educación en el marco de un trabajo articulado con la Dirección de Nivel Inicial realizó  el día 23 de abril  un taller denominado “Escenarios Literarios” destinado a docentes y supervisores del nivel, al cual asistieron de toda la provincia, es decir de los 17(diecisiete)  departamentos, un total de 200 asistentes.

La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del organismo central, la vocal Rita Nievas y autoridades del Nivel Inicial.

La formación de un lector literario se apoya necesariamente en esta primera trama de significados, necesita recuperarla, continuarla, resignificarla. Los primeros cuentos los oímos antes de nacer, la literatura se inscribe así en relatos previos cargados de afectividad y por ello es necesario que llegue en contextos de placer, afecto y encuentro y especialmente en este nivel desde la alfabetización inicial.

 

Se propone acercar algunas ideas vinculadas con el valor que tiene la inmersión temprana y el trabajo sistemático y placentero de acercamiento al texto literario como aporte al proceso de alfabetización inicial. En este sentido, es una propuesta abierta que contiene algunos fundamentos teóricos y sugerencias de trabajo que por su amplitud y flexibilidad pueden ser desarrolladas y graduadas desde las salas de nivel inicial y  vinculadas a la biblioteca escolar o de sala.

 

El taller contó con la participación especial  de la Bibliotecaria Escolar Grisel Chartron de la ciudad de Victoria, que  brindó sus saberes a colegas desde un abordaje cooperativo. La temática central fue la organización de la Biblioteca escolar en el nivel y el cuidado y preservación del material . Además se asesoró respecto a la necesidad de construir acuerdos para generar sentido de pertenencia desde un paradigma integrador y colaborativo. También se brindaron algunas recomendaciones y/o sugerencias  al momento de establecer criterios pedagógicos para intervenir como mediadores de lecturas.

Luego se agruparon por zonas, se  distribuyeron consignas con diversos temas y   acompañadas de las señoras supervisoras llevaron a cabo las propuestas; fue muy gratificante observar los aportes entre pares y la disposición para concluir sus trabajos.