CGE

20/04/2018

El CGE propuso material pedagógico para el abordaje por el Día de la Convivencia en la Diversidad

El CGE propuso material pedagógico para el abordaje por el Día de la Convivencia en la Diversidad

El CGE propuso material pedagógico para el abordaje por el Día de la Convivencia en la Diversidad

En el marco de la conmemoración por el Día de la Convivencia en la Diversidad establecido para el 19, desde el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente del Consejo General de Educación, proponen material específico para el abordaje en el aula.

La fecha se encuentra contemplada por Calendario Escolar 2018 y tiene por finalidad que en todas las instituciones educativas de la provincia se aborde el tema con el objetivo de preservar la memoria del pasado, mediante actividades que afirmen el aprendizaje de la tolerancia, del respeto al otro y de la convivencia en la diversidad cultural como valores fundamentales de la vida democrática, desterrando la discriminación, xenofobia o racismo.

La historia

El 19 de abril de 1943, un grupo de jóvenes militantes judíos del Ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra las acciones del régimen nazi, este acontecimiento quedó instalado en la memoria colectiva como una de las formas de resistencia contra la opresión, la intolerancia y la defensa de la dignidad humana, siendo éste un símbolo de la libertad. El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significan mantener viva la memoria de los horrores que puedan generar la intolerancia y el racismo.

En torno a este hecho histórico, se establece esta jornada para garantizar el análisis y la reflexión que permita reconocer en el ejercicio de la memoria una instancia de lucha.

Material Específico sugerido para el abordaje institucional:

Muestra Gráfica – “A 70 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia”

Muestra elaborada por estudiantes de Nivel Secundario, en el marco del seminario de formación “Jóvenes aprendices”, llevado a cabo por el Grupo de Estudio de la Shoá en Paraná, durante el año 2013.

Carta de Modejai Anilewicz – Comandante de la rebelión armada en el Ghetto de Varsovia.

Serie de mapas documentales del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Serie “Cuadernos de la Shoá”. Elaborado por la organización “Generaciones de la Shoá en Argentina”:

Cuadernos de la Shoá N° 3. “Resistir y Sobrevivir”. Generaciones de la Shoá. Buenos Aires. 2012.

Material Ampliatorio

Material – “Cine y Memoria: aportes para la enseñanza del pasado reciente en las aulas”. Elaborado por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva de CGE.

Revista – Shoá: Recomendaciones para su enseñanza y aprendizaje. Elaborado por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE.

Libro – Holocausto y genocidios del Siglo XX. Preguntas respuestas y propuestas para su enseñanza. Elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación

Libro – Memoria en fragmentos. Elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.