CGE

27/04/2018

El CGE capacitó a docentes sobre educación y seguridad vial

El CGE capacitó a docentes sobre educación y seguridad vial

El CGE capacitó a docentes sobre educación y seguridad vial

Más de 150 docentes de todos los niveles y modalidades de la provincia participaron del taller Aportes para la enseñanza de la Educación y Seguridad Vial en el aula. La iniciativa estuvo organizada por la Coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación (CGE).

Del acto de apertura participaron el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané; el vocal del Consejo General de Educación, Gastón Etchepare; la referente de la agencia Nacional de Seguridad de Vial, Daniela Astini y la coordinadora de Políticas Transversales y la referente del Programa Provincial de Educación y Seguridad Vial del organismo educativo, Nora Romero.

En ese marco, el secretario de gobierno, Germán Grané, destaco el trabajo que viene realizando la provincia en materia de concientización y seguridad vial y dijo: “el objetivo central es tener una mirada amplia y un abordaje integral donde vamos desde los controles, articulado con Nación y municipios. Entonces, desde esas actividades de contralor hasta actividades de concientización como campañas graficas, o en espacios públicos y también especialmente haciendo hincapié en este tipo de actividades, que tienen que ver con la educación vial y en este caso particular con esta acción que consideramos muy importante porque justamente es una acción formativa.”, aseveró el funcionario.

Por su parte, una de las capacitadoras de nación, Daniela Astini, se refirió a la necesidad de trabajar con adultos y niños la temática, ya que su “aporte sobre todo en el ámbito escolar es sensibilizar en función de la construcción ciudadana y creemos que cuando desde chiquitos aprendemos malos hábitos como peatones, que después van a ser ciclistas, conductores de vehículos y se empieza a generar una rivalidad en el espacio público que hay que empezar a descontruir, a tener una mirada crítica, y como dicen acá desde el Programa, empezar a transitar en el espacio público desde un lugar más respetuoso, si desde nuestros derechos desde el derecho de los demás, y más solidario”.

En tanto, que el vocal del CGE, Gastón Etchepare, se refirió a la instancia como imprescindible en el ámbito educativo, ya que “es fundamental trabajar en dos ejes, primero la formación docente, por es importante acompañar a los docentes en la formación inicial de los Institutos y en la formación continua a través de estas instancias de la que hoy están participando”.

De la jornada también participó el diputado Daniel Koch, la directora de Educación Secudnaria, Yamina Del Dó, representantes de distintas organizaciones, entre otros funcionarios. La capacitación estuvo a cargo de Daniela Astini, Julieta Marchisio y Ligia Attaleff, referentes de la agencia Nacional de Seguridad de Vial, y tuvo como finalidad brindar a los docentes herramientas para la enseñanza de la educación vial y ofrecer propuestas de trabajo para que los docentes puedan replicar en sus contextos particulares.