CGE

19/03/2018

Se entregaron matafuegos y capacitó en seguridad de establecimientos educativos en Concordia

Se entregaron matafuegos y capacitó en seguridad de establecimientos educativos en Concordia

Se entregaron matafuegos y capacitó en seguridad de establecimientos educativos en Concordia

En el marco del Plan de Seguridad en Establecimientos Escolares, la provincia entregó más de 400 extintores a escuelas de Concordia y brindó una capacitación para docentes de todos los establecimientos del departamento sobre seguridad ante incendios y plan de evacuación.

La jornada y entrega de nuevos matafuegos a las instituciones escolares se realizó a partir del compromiso y trabajo que lleva adelante el Consejo General de Educación (CGE) con los gremios docentes, en el marco de la paritaria de infraestructura.

Del acto de apertura participaron el vocal del CGE, Gastón Etchepare; el presidente del Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos, Juan Domingo Orabona; el senador, Ángel Giano; la directora de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar del CGE, Ana Abreu; el director de Defensa Civil, Lautaro López; la directora Departamental de Escuelas, Griselda Di Lello y referentes de los distintos gremios, entre otros

En ese sentido, la directora Departamental de Escuelas, Di Lello, aseguró que “una vez más, hay una política de Estado presente donde podamos abordar en las escuelas las diferentes situaciones de emergencia de incendio, con capacitaciones y con recursos para hacer frente a estas circunstancias”. Seguidamente, destacó el “trabajo articulado y agradeció al gobierno provincial por el acompañamiento permanente”.

Por su parte, el presidente del Instituto Autárquico del Seguro, Juan Domingo Orabona, recordó que este trabajo se inició en Paraná con la entrega de mas de 500 extintores, continúa en Concordia con la entrega más de 400 y esta tarea seguirá en toda la provincia con cada departamental de Escuelas.

En tanto, Etchepare, precisó que “la seguridad en las instituciones educativas es un tema fundamental para toda la comunidad educativa, por eso hoy se hizo entrega de más de 400 extintores, y una capacitación para docentes de todas las instituciones educativas del departamento que culminó con un simulacro de incendio donde los docentes manipularon los matafuego”.

Por último, el senador Provincial, Ángel Giano, resaltó la importancia que tienen estas jornadas. “Saber cada escuela como actuar, capacitar al personal docente y no docente en base a un plan es muy importante”. “Esto también es mejorar las condiciones de trabajo”, finalizó.

La capacitación “Formulación de Plan de Evacuación y protección contra incendios en establecimientos escolares”, estuvo a cargo de la División de Bomberos Zapadores, la Dirección de Operaciones y Seguridad y la Policía de Entre Ríos, y está declarada de interés educativo por el Consejo General de Educación, según resolución 4011/17.

Cabe señalar que la jornada se encuentra contemplada por Calendario Escolar 2018, en el cual se recuerda que entre el 19 y 23 de marzo se deberá llevar a cabo jornadas Institucionales de Prevención y Plan de Evacuación de Establecimientos Escolares en todas las instituciones de la provincia.

Desde el organismo educativo, informaron que a cada Dirección Departamental de Escuelas se hará entrega de la Guía para la Organización de un Plan de Evacuación y el Manual de Mantenimiento Escolar aprobado por Resolución Nº 3167/12 CGE, para ser distribuidos en las instituciones educativas. Además, los interesados en acceder al archivo podrán descargarlo desde el siguiente Link: Manual de Mantenimiento Escolar  y Guía para la Organización de un Plan de Evacuación

El acto y la jornada se llevo a cabo este viernes 16 en el Centro de Convenciones de Concordia y contó con la participación de más de un centenar de docentes de diferentes partes del departamento Concordia.