CGE

08/03/2018

La provincia construirá un nuevo edificio para el nivel inicial de una escuela de Chajarí

La provincia construirá un nuevo edificio para el nivel inicial de una escuela de Chajarí

La provincia construirá un nuevo edificio para el nivel inicial de una escuela de Chajarí

En línea con el plan de infraestructura escolar estipulado por la gestión del gobernador Gustavo Bordet, la Unidad Ejecutora Provincial abrió los sobres para la edificación de nuevos espacios destinados al nivel inicial de la escuela Nº 54 Paso de los Andes de Chajarí.

“Garantizar la accesibilidad a una educación pública de calidad en todos los niveles es una de las prioridades que tiene como gestión el gobernador”, manifestó el coordinador general de la UEP, Marcelo Richard.

Asimismo, el funcionario comentó sobre los trabajos que vienen desarrollando desde el organismo con el objetivo de “duplicar la capacidad de la matrícula en el nivel inicial, mediante obras de ampliación y construcción de nuevos espacios a las actividades pedagógicas de niños de 3, 4 y 5 años de edad”.

“La educación como pilar a fortalecer es un vector para la gestión de la obra pública, y cada nuevo proyecto, ya sea de ampliación, refacción o construcción de una unidad educativa, refleja la decisión política de ampliar el bienestar social de los entrerrianos”, finalizó el funcionario.

Por su parte la directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, Marta Muchiutti, brindó detalles respecto a la situación actual de la oferta escolar que “la provincia de Entre Ríos cumplimenta, cubriendo casi en un 100 por ciento la escolaridad para la población infantil de 5 años en escuelas” mientras que “para el tramo de sala niños de 4 años nos falta entre el 15 y el 20 por ciento para alcanzar una cobertura universal”.

En cuanto a la oferta escolar para la población infantil de 3 años, la funcionaria explicó que “si bien aún nos falta bastante, este tramo de escolaridad se encuentra en la perspectiva de un proceso gradual pero continuo, que nos permita mejorar las condiciones para el funcionamiento de las salas destinadas a niño de tres años, universalizando la educación para los más pequeños”.

Por último, la directora señaló que la provincia “cuenta con institutos de formación para maestras jardineras, cuyo curriculum contempla educación para todas las edades del nivel inicial, lo que hace al cumplimiento de todos los componentes para la calidad educativa, desde las mejoras edilicias a maestras formadas para la tarea”.

El proyecto se inscribe en el Programa Nº46 Fortalecimiento de Jardines de Infantes y estima un plazo de ejecución de 270 días corridos. Las empresas oferentes fueron seis: Grupo Arsa S.R.L., Ingeniero Peterson Orlando, MS Ingeniería S.R.L., Cocco Construcciones S.R.L., Sucesión de Rafael Antonio y la firma Tecnogeo S.A.

En la actualidad, el nivel inicial comparte espacios con el primario lo que impide la extensión de la jornada para este último. Al mismo tiempo, disponer de estructuras edilicias independientes para cada nivel, adaptadas a sus necesidades según la edad y las exigencias pedagógicas de cada etapa fomentaría mejores rendimientos educativos para el alumnado.

Ante esta situación, el proyecto comprende la construcción de un edificio nuevo de uso exclusivo para el nivel inicial en el mismo predio en que se emplaza el primario de la escuela Nº 54 Paso de los Andes, ubicada en el barrio Citrícola de Chajarí, a más de 3 kilómetros de distancia del centro urbano.

Detalle de la obra

El proyecto arquitectónico pretende una eficiente distribución de los espacios educativos, atendiendo no solo las dimensiones sino también la ventilación y el contacto con el exterior. A tal efecto se construirá un ingreso que conduce a un Salón de Usos Múltiples y galería semicubierta, esta última organiza las dos salas equipadas con sus correspondientes paquetes sanitarios.

Además se prevé un área de servicios contigua al SUM, compuesta por cocina, depósito y baño accesible, compartido con la sala de docentes. Por último, se proyecta un patio de formación y un área de recreación al aire libre.

Cada uno de los espacios contará con el mobiliario fijo necesario para el óptimo desarrollo de las actividades escolares.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)