CGE

31/03/2018

El CGE conmemoró el Mes de la Memoria

El CGE conmemoró el Mes de la Memoria

El CGE conmemoró el Mes de la Memoria

En el marco de las acciones que llevan adelante la provincia en conmoración por el Mes de la Memoria, se realizó una charla debate El amor vence al odio: restitución de la identidad de la nieta 126.

La actividad estuvo organizada por el Programa Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente del Consejo General de Educación (CGE).

El acto de apertura fue encabezado por el vocal del CGE, Gastón Etchepare; la coordinadora de Políticas Transversales, Nora Romero y la participación especial de Silvia Carnier, tía de la nieta recuperada 126, quien brindó su testimonio.

En ese sentido, Etchepare, manifestó que “estar acá es una gran alegría porque esto refleja el trabajo de toda la provincia por recuperar la identidad y mantener la memoria, y creo que todos tenemos que seguir apoyando este tipo de luchas para que estos temas más allá de las coyunturas y de los gobiernos siempre estén en el tapete, que se puedan mostrar, que se pueda dialogar y discutir porque la formación de los nuevos jóvenes que probablemente no lo vivieron en carne propia, es muy importante porque son los que van a garantizar que la memoria, la verdad y la justicia este siempre en boca en decisiones de todos los argentinos”.

Por su parte, Nora Romero, valorizó el momento como algo muy importante ya que “este encuentro significa la lucha constante y permanente por los derechos humanos y en este título sintetiza historias importantes de nuestro país donde el amor vence al odio”.

Testimonio

Cabe señalar que Silvia Carnier, tía de la nieta 126 recuperada, se desempeña como vocal gremial del Tribunal de Disciplina del Consejo General de Educación y brindó su testimonio de cómo vivió la familia todo lo sucedido. “Este diálogo que se ha instaurado en la sociedad tiene este momento tan feliz que nos ha tocado vivir como familia, un hecho feliz que puede mitigar en parte el enorme dolor que hemos tenido durante todo este tiempo con la pérdida de mi único hermano, ustedes sabrán como todo esto pesaba en mi familia”.

“Para estos casos uno trata de ordenar estas cuestiones para contarle a todos que fue lo que lo que pasó durante estos 40 años que tan bien llegados están en esta hermosa persona que hemos encontrado”, manifestó Carnier.

Con esta restitución de la identidad que hemos conseguido entre todos, porque se ha conseguido con la lucha de todos los organismos de Derechos Humanos que han trabajado y trabajan incesantemente, a partir de ese momento es donde uno se siente tan pequeño, tan nada frente a esto tan maravilloso que es la reconstrucción de la identidad”, concluyó.