CGE

02/11/2017

Semana de la recordación de la Shoá

Semana de la recordación de la Shoá

Semana de la recordación de la Shoá – Recursos para el abordaje en el aula
El Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, lleva adelante un ciclo de actividades con el fin de acompañar y profundizar los abordajes áulicos -desde una perspectiva transversal- en torno a la enseñanza del la historia del Holocausto.

Instituida mediante Resolución CGE 1313/11, y aprobada por Calendario Escolar se realiza con el fin de fortalecer la transmisión de la Shoá en las escuelas entrerrianas, del 9 al 16 de Noviembre cada año.

En el marco del eje “Fortalecimiento de la enseñanza del eje Holocausto y otros genocidios del Siglo XX”, durante el presente ciclo lectivo, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Jornada de formación sobre Genocidio Armenio – Muestra “Ana Frank: una historia vigente” – Disertación en el Seminario Internacional: “Experiencias significativas en el desafío de enseñar el Holocausto y los Genocidios en el siglo XXI” y Desarrollo de Cine-debates en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá.

Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, ponemos a disposición de educadores y educandos los presentes recursos con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá. En esta ocasión, tenemos el agrado de compartir el material: “Cine y Memoria: aportes para la enseñanza del pasado reciente en las aulas” destinado a educadores de Nivel Secundario y Nivel Superior.

El presente material, constituye un aporte para pensar la construcción de la pedagogía de la memoria desde el lenguaje audiovisual, desde una mirada que ponga en tensión las representaciones sobre el horror. En este sentido, el presente material, recorre una serie de recomendaciones de films, para habilitar a pensar los dilemas centrales que hacen a la transmisión de la Shoá, recuperando historias personales frente al horror.

Asimismo, desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, ponemos a disposición de educadores y educandos los presentes recursos con el objetivo de acompañar los abordajes áulicos en el marco de la transmisión de la Shoá, ingresando AQUÍ.

Para acceder a los films recomendados, comunicarse via mail a programaeducymemoriacge@gmail.com