CGE

28/09/2017

Representantes de Centros de Estudiantes se encontraron para debatir y proyectar

Representantes de Centros de Estudiantes se encontraron para debatir y proyectar

Representantes de Centros de Estudiantes se encontraron para debatir y proyectar

Cientos de jóvenes estudiantes de Escuelas Secundarias de toda la provincia, representantes de más de 250 Centros, se encontraron este jueves para dialogar, debatir, proponer y proyectar.

El encuentro se desarrolló en el complejo educativo Escuela Hogar Eva Perón de la ciudad de Paraná. Y además de las inquietudes propias del colectivo joven, se vivenciaron talleres en educación sexual integral, educación ambiental, seguridad vial, cooperativismo y mutualismo, redes sociales y nuevas tecnologías, reanimación cardiopulmonar, alimentación saludable, lecto escritura, Derechos Humanos, educación Superior, y Registro Único Digital.

Al respecto el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dijo líderes estudiantiles: “Quiero invitarlos al debate, al diálogo horizontal, con sus pares, con los directores, con los docentes, con nosotros también. Para que podamos sentarnos y juntos mejorar la Educación. He visto proyectos muy interesantes, espero que puedan conformar grupos de gestión que les permitan acceder a recursos útiles, financiar ciertos gastos de estudio o propios del rol que ocupan como estudiantes”.

“Nuestra generación se formó en una época muy distinta a la de ustedes en tanto nativos digitales. Por ello es necesario que aunamos esfuerzos, pensemos y construyamos la mejor propuesta”.

Finalmente Panozzo, auguró una próspera “juntada, y que este encuentro, sea el puntapié para otros encuentros. Y así con propuestas y sugerencias para el CGE, a través de la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y todo nuestro equipo, podamos derivar y construir la transformación de la escuela secundaria que todos queremos. Y que podamos afrontar los cambios estando a la altura de las circunstancias, acompañándolos en el proceso de fortalecimiento democrático y sentando las bases para una ciudadanía responsable”.

Registro Único Digital

A partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 10.215, la provincia de Entre Ríos, ha impulsado y consolidado la conformación de estos espacios de participación democrática. En la actualidad 275 establecimientos cuentan con la conformación oficial y formal de estos cuerpos. A partir de los próximos días y en el marco de un acuerdo interinstitucional, los Centros de Estudiantes serán inscriptos formalmente en un Registro Único Digital, para lo cual los estudiantes deberán presentar acta fundacional y de asunción de autoridades, nómina de autoridades vigentes, estatuto del Centro. Posteriormente a este Registro, se conformará la Federación Provincial de Centros de Estudiantes.

Presencias

El encuentro que tuvo lugar este jueves 28 contó con la participación de la Secretaría de la Juventud de la provincia, motivo por el cual asistió también el secretario Nicolás Mathieu. Hicieron lo propio, los vocales del CGE, Rita Nievas y Gastón Etchepare, la directora de Recursos Humanos, Vanesa Demediuk, los directores de Educación, niveles y modalidades, Alejandra Claret, María Ester Barrientos, Mónica Palacios, Roque Chávez, las coordinadoras Adela Ramírez y Daniela Gaztelú y supervisores de educación secundaria de Gestión Privada, entre otros.