CGE

20/09/2017

Estudiantes de escuelas técnicas celebran sus olimpíadas

Estudiantes de escuelas técnicas celebran sus olimpíadas

Estudiantes de escuelas técnicas celebran sus olimpíadas

Escuelas de Enseñanza Técnica de Entre Ríos, celebran sus olimpíadas en Electrónica, Programación, Agropecuaria, Construcciones y Electromecánica.

Las olimpíadas de Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación / Computación / Informática, Agropecuaria tienen por finalidad convocar a las escuelas secundarias técnicas de gestión estatal y privada, que cuenten con las especialidades antes mencionadas, a participar en actividades académicas desde el 5 al 26 del corriente.

Los proyectos presentados por los estudiantes, son evaluados por un jurado que determinará cuál de ellos llega a la instancia nacional.

El objetivo de este tipo de actividades escolares -que luego de un proceso de evaluación y selección pasan a una segunda instancia-, es fomentar la enseñanza y el aprendizaje centrado en las capacidades para resolver situaciones problemáticas significativas del campo profesional técnico.

Se busca, según manifestaron desde la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación, “potenciar la formación técnico-profesional construida a lo largo del trayecto formativo de cada especialidad para una mejor inserción en el mundo del trabajo. Y favorecer el intercambio de experiencias de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas entre estudiantes”.

A partir de la participación de los jóvenes, tanto las autoridades de la provincia como de la Nación, logran incentivar el intercambio productivo y relevar información significativa con respecto al nivel formativo que ofrece el sistema. Lo que permite revisar las estrategias didáctico-pedagógicas, mejorarlas o darles continuidad.

Participantes

Todos los estudiantes regulares de las instituciones educativas, tanto de gestión estatal como privada que forman parte de la Educación Técnico Profesional, pueden participar de estas olimpíadas -siempre y cuando estén cursando el último año del ciclo de las especialidades en Construcciones, Electromecánica, Electrónica, Programación/Computación/Informática, Agropecuaria.

En la instancia nacional del certamen se agrega una categoría para estudiantes adultos que cursan en el turno noche. Los equipos de estudiantes de esta categoría se inscriben directamente sin pasar por la instancia escolar que se realiza en la provincia.

Próxima olimpíada

El 26 del corriente tendrán lugar en las escuelas entrerrianas las olimpíadas referidas a la terminalidad Programación. Las escuelas con esta especiliadad podrán participar a través de sus estudiantes si así lo desean.

Instancia nacional

La instancia nacional de las olimpíadas en el caso de la especialidad Electrónica, será desde el 23 al 27 de octubre en la sede del INET; la instancia correspondiente a Programación, será desde el 30 de octubre al 3 de noviembre en sede del INET; en relación a Agropecuaria la instancia nacional será desde el 30 de octubre al 3 noviembre en la ciudad de Miramar; y por Construcciones y Electromecánica la fecha estipulada es desde el 6 al 10 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.