CGE

12/09/2017

Debatieron la jornada extendida en Educación

Debatieron la jornada extendida en Educación

Debatieron la jornada extendida en Educación

Autoridades nacionales y provinciales compartieron el encuentro La Escuela Sale del Aula, el objetivo profundizar el debate y la implementación de la jornada extendida en Educación.
Autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto con sus pares provinciales, entre ellos ministros, supervisores, directores y referentes, participaron del Encuentro Provincial de La Escuela Sale del Aula (ESA).

José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación, agradeció a los docentes por su compromiso con la propuesta y destacó el esfuerzo que muchos realizaron al viajar desde lugares lejanos para participar de este nuevo “desafío”.

“Nuestra provincia es pionera con las Escuelas Nina, en Educación Primaria, ahora se suma este desafío de ampliar la jornada en Educación Secundaria. Un desafío que compartimos junto a municipios y otras organizaciones, como es el caso de las localidades de Santa Elena, Concepción del Uruguay y Feliciano donde actualmente se implementa La Escuela sale del Aula. Pero aquí en Entre Ríos, no sólo vamos a ampliar la jornada en Secundaria, además, queremos llevar la ampliación de la jornada a la Educación Inicial”.

“Una apuesta de nuestra gestión, de escuela inclusiva, que nos permita fortalecer la propuesta para que los gurises de las zonas más inhóspitas, estén contenidos, tengan actividades, continúen su formación en valores. Juntos vamos a lograr una Argentina grande”, agregó Panozzo.

Además, el titular de la cartera educativa, hizo mención al trabajo de los supervisores y directores Departamentales de Escuelas, y destacó la alianza estratégica con instituciones tales como los clubes y las juntas de gobierno en relación a la puesta en marcha de esta propuesta pedagógico-cultural.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Federico Storni, definió a los docentes como “agentes de cambio”.

“Extender la jornada escolar, iguala oportunidades. Muchas veces, nuestros despachos muy grandes y en un lugar como Buenos Aires, nos impide visibilizar la realidad de los chicos, pero ustedes sí pueden por eso los necesitamos. Detrás de cada escuela que amplía su jornada hay niños y niñas, intentando desarrollarse”.

El encuentro permitió presentar los lineamientos de la ESA, asistir a los equipos locales en el diseño del proyecto y el desarrollo de su planificación, así como elaborar en la jurisdicción las herramientas de gestión necesarias a su contexto.

Sobre el programa ESA

“La Escuela sale del Aula” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que se implementa de manera conjunta con las carteras educativas provinciales. Entre sus objetivos, la ESA busca ampliar el tiempo destinado a la enseñanza y el aprendizaje. A través de propuestas educativas vinculadas con el deporte, el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología y las lenguas extranjeras se buscar ampliar el universo cultural de niños, niñas y jóvenes, y fortalecer sus trayectorias educativas a partir de generar las mejores condiciones para el logro de aprendizajes relevantes y diferentes, posibilitando el desarrollo integral de las capacidades.

Para el Nivel Primario ESA propone la ampliación del tiempo escolar en un mínimo semanal de 10 horas cátedra. Para el Nivel Secundario se propone la ampliación de ocho horas cátedra en el ciclo básico y 6 horas cátedra en el ciclo superior.
Autoridades presentes

Del encuentro que se desarrolló este martes en la Escuela Secundaria Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, participaron además, los vocales del CGE, Rita Nievas, Gastón Etchepare, directores Departamentales de Escuela, supervisores y directivos de escuelas Primarias y Secundarias que integran o integrarán el programa.

Participación destacada

En la apertura del encuentro provincial, se hizo presente para ofrecer al auditorio una cálida interpretación musical, la orquesta infanto juvenil Cunumí. Dicha agrupación a cargo del profesor y director Eduardo Retamar, deleitó a los presentes con tres temas de su habitual repertorio.

La orquesta Cunumí, integra el programa de Orquestas y coros para el Bicentenario del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos; y se compone de más de 100 niños y jóvenes que son alumnos de las escuelas que funcionan en el complejo Escuela Hogar Eva Perón y también de otros establecimientos educativos de la ciudad. Los instrumentos que la integran son violines, violas, violoncellos, contrabajos, trompetas, trombones, cornos, clarinetes, platillos, tambores y xilofones, entre otros.