CGE

26/09/2017

Acto de egreso de las Aulas Talleres Móviles

Acto de egreso de las Aulas Talleres Móviles

Acto de egreso de las Aulas Talleres Móviles

Se produjo en Lucas González un nuevo egreso en el marco de las propuestas formativas que se desarrollan a través de las Aulas Talleres Móviles de la provincia de Entre Ríos.

El pasado viernes un grupo de jóvenes y adultos de la localidad de Lucas González, egresó de los trayectos formativos “Auxiliar Mecánico de Motores nafteros” y “Electricista del Automotor”. De esta manera ya son 82 los egresados en lo que va del 2017 y otros 135 continuan cursando en las localidades de Crespo, Larroque, Colón y Conscripto Bernardi.

Al respecto el referente de esta propuesta innovadora, Omar Peltzer, precisó: “El Consejo General de Educación, cuenta con 4 Aulas Talleres Móviles, que recorren la provincia conformando el primer centro de Formación Profesional Móvil, en el marco de la Dirección de Educación Técnica”.

Cada Aula Taller ofrece distintos trayectos formativos, con una duración de 240 horas reloj, es decir, módulos que se dictan de lunes a viernes -incluídos algunos sábados- entre 3 a 5 horas por día a lo largo de dos meses. Estas estructuras se van moviendo desde los parajes más pequeños a las localidades con mayor necesidad de Formación Profesional (FP). Los requisitos de ingreso son básicos, las personas en su mayoría jóvenes y adultos que buscan mejorar un oficio o adquirirlo para poder contar con una salida laboral alternativa. En todos los casos, estas propuestas demandan de un gran esfuerzo para ellos y sus familias; también para los instructores que deben viajar diariamente al dictado de las clases, algunos hasta 200 kilómetros. La importante es que en cada lugar donde llegan las Aulas, los pobladores las aprovechan y realmente las toman como una ocasión de aprender algo que de otra manera les sería casi imposible”.

Peltzer, precisó que “la certificación resultante de estos cursos está garantizada y avalada no sólo por el CGE sino también por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) quien administra la red federal de ATMs en todo el país”.

Las unidades que integran una Red Federal, recorren el territorio en interacción con los municipios o juntas de gobierno, y cada vez que finalizan un trayecto formativo se trasladan. En la actualidad, las Aulas se encuentran en Crespo, Larroque, Colón y Conscripto Bernardi. Además de ellas, el Consejo General de Educación se encuentra gestionando una quinta, que estará destinada a la formación en Indumentaria y una sexta que será flotante.

En la Unidad Móvil Flotante, primera en su tipo en todo el país, los entrerrianos podrán formarse en Energías renovables y Motores náuticos. Esta estructura se encuentra en avanzado estado de obra en el astillero del Puerto de Diamante.

Qué tipo de cursos se ofrecen en las Aulas Talleres Móviles

En la unidad equipada para Instalaciones Eléctricas, Sanitarias y de Gas se dictan los siguientes trayectos: “Montador Electricista Domiciliario”, “Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas”, “Montador Electricista Domiciliario”, “Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias”.

En la unidad equipada para Automotores y Motos, se ofrece los trayectos formativos: “Auxiliar Mecánico de motores Nafteros”, “Electricista del automotor”, “Inyección electrónica nafta”; “Diagnóstico y reparación de componentes electromecánicos del automotor”; “Auxiliar Mecánico de Motos”

En la unidad equipada para Automatización Industrial, se pueden dictar los siguientes Trayectos: “Introducción a la Automatización Industrial”, “Sistemas Neumáticos y Electroneumáticos”; Trayectos formativos que se dictan: Encendido y Alimentación Electrónica; Introducción a la Automatización Industrial;

Sobre la formación que reciben los asistentes a los cursos

En formación profesional se “aprende haciendo” es decir desde la práctica, a partir de la cual se abordan los cuatros campos del conocimientoespecíficos: saberes básicos, técnicos, Científicos – tecnológicos y práctica profesionalizantes. Se estima que un 70 por ciento es práctica y 30 por ciento teoría.

Buena parte de la población beneficiaria, proviene de zonas rurales. Posteriormente al egreso aplican en sus tareas habituales las capacidades desarrolladas, otros emprenden sus propios emprendimientos, otros se emplean en relación de dependencia en empresas constructoras, muchos mecánicos han incrementados su conocimientos y amplían los servicios ofrecidos, como por ejemplo agregan Electricidad del automotor o incorporan inyección electrónica a sus servicios habituales.

Los interesados en tomar algunos de estos cursos pueden contactarse con la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE, o a través de los municipios en que se encuentran transitoriamente las estructuras.