CGE

04/08/2017

Se modificó la Resolución que regula el régimen de concursos docentes

Se modificó la Resolución que regula el régimen de concursos docentes

Se modificó la Resolución que regula el régimen de concursos docentes

Se firmó el acuerdo paritario que reformula la Resolución 1000/13 sobre el régimen de concursos docentes, que otorga nuevos derechos para los trabajadores de la educación. La audiencia se realizó este viernes 4 de agosto en la Dirección de Trabajo de la provincia.

Participaron de la audiencia los representantes paritarios del Gobierno de la provincia, encabezados por el Presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, los vocales Gastón Etchepare, Rita Nievas, Marcela Mangeón, y demás funcionarios; por Agmer participaron Fabián Peccín, Ana Delaloye, Perla Florentín y Susana Cogno; y el representante de AMET, Andrés Bessel.

Las revisiones realizadas son en los Títulos I, II, y III de la normativa concursal, y marcan en este sentido un avance en término de derechos para los docentes dando respuesta a las demandas que se han venido planteando desde los trabajadores.

Cabe recordar que la Resolución 1000/13 CGE plasmó el acuerdo paritario firmado en 2012 de nuevo reglamento unificado de concurso para todos los niveles inicial, primario y sus modalidades y secundario y sus modalidades. Pero a partir su puesta en vigencia se evidenció la necesidad de reformular algunos aspectos, por lo que en un primer momento en septiembre del 2016 se firmó un nuevo acuerdo entre los representantes paritarios que modificó el Título III.

En esta oportunidad el acuerdo logra avances que se traducen en mayor estabilidad laboral para los docentes. Entre los puntos acordados se encuentran:

– Bajar de 15 a 12 alumnos por grado y en el caso de escuelas de Personal Único (PU) de 5 a 2 alumnos.

-Incorporar a los Equipos de Orientación Educativa (EOE) dentro de la modalidad Especial, con la transversalidad que la caracteriza, por lo que se emitirán listados para poder titularizar esos cargos.

-Disminuir de 2 años a 1 la posibilidad de pase y traslado de los docentes, exceptuando a quienes ingresaron por listado prioritario de ruralidad e islas.

-Se introdujo una modificación en lo que respecta a las tomas de posesión diferidas, incorporando: donación-recepción de órganos y violencia de género entre otras.

-Se incorporó por ley paritaria a la norma vigente el derecho de quienes se encuentran en cargos de conducción de optar por el descenso en el Nivel Inicial, Primaria, y sus Modalidades.