CGE

25/08/2017

Fortalecimiento integral del perfil docente de Educación Inicial

Fortalecimiento integral del perfil docente de Educación Inicial

Fortalecimiento integral del perfil docente de Educación Inicial

Se llevó a cabo el primer encuentro orientado al fortalecimiento de los trabajadores de Educación Inicial, en psicología, kineseología, nutrición, educación saludable y educación física entre otros.

En ese marco la Directora de Nivel Inicial del Consejo General de Educación, dijo: “Esta propuesta que presentamos a los trabajadores de Educación Inicial, es innovadora desde múltiples perspectivas. En primer lugar, estamos proponiendo abrir el abanico de posibilidades y comenzar a consolidar un perfil que -desde lo más primigenio hasta la práctica diaria- es atravesado por una serie de factores que van más allá de la didáctica”.

En ese sentido, el docente necesita herramientas que le permitan sobrellevar el día a día en la escuela -y en su vida- con al fortaleza necesaria, la alegría necesaria y la solidez psicológica necesaria, de manera que su clase sea en cada ocasión la mejor que pueda ofrecer ”.

“Específicamente en nuestro Nivel -por la singularidad del grupo etario con el que trabajamos, no podemos darnos el lujo de no sonreír por ejemplo; es más, estamos cuasi obligados por el futuro de los más pequeños a mostrar siempre la mejor cara, las alternativas a las dificultades, la esperanza permanente. Y esto que forma parte del quehacer cotidiano, es algo sumamente complejo. En ese sentido, el autoreconocimiento que deben tener las docentes del nivel, respecto de las etapas que atraviesan en sus vidas -porque también son madres, esposas, etc- es fundamental”. 

“Los aportes de los diversos profesionales presentes en el encuentro, se realizaron atendiendo a este aspecto del trabajador como ser integral. Atendiendo, a cómo se canalizan las emociones, respecto de cómo canalizan las maestras todo su energía, cómo se revitalizan en el afuera del aula a través del uso de prácticas saludables que pueden tener que ver con mejorar su alimentación, su vínculo con el ambiente y la actividad física, etc.”.

La propuesta que se extenderá a todos los departamentos entrerrianos, contó con diversos talleres a cargo de los siguientes profesionales:psicólogo, Diego Desuque, nutricionista, Mariela Secchi, magister, Gastón Perez Tapia, licenciada, Mariela Molina. Participaron más de 150 docentes del departamento Paraná. Fue en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de la capital entrerriana, el 16 de agosto pasado.