CGE

15/08/2017

Experiencia piloto en Educación Inicial

Experiencia piloto en Educación Inicial

Experiencia piloto en Educación Inicial

Añadirán una hora a las clases de Nivel Inicial como prueba piloto, a fin de profundizar los procesos de integración pedagógica y calidad educativa a través del dictado de talleres de lengua extranjera, educación física y arte.

El Jardín de Infantes de la Escuela Primaria Nº 13 Blanco Encalada, de la localidad de Ramírez, fue el seleccionado para implementar esta innovadora propuesta.

Al respecto la directora del Nivel, Marta Muchiutti, sostuvo: El proyecto Hora Plus, Jardines de infantes extensivos, se constituye en una nueva estrategia para el mejoramiento de la cobertura y de la calidad de atención integral que brinda la educación inicial. Esta es una experiencia piloto que esperamos con el tiempo pueda progresivamente extenderse a toda la jurisdicción”.

La propuesta consiste “básicamente en la reformulación del tiempo institucional, extendiendo el horario de permanencia de los niños en el jardín de infantes una hora más, con la incorporación de docentes de educación física, música, y arte potenciando las capacidades en los niños”.

El Estado, reconoce en la primera infancia un momento irrepetible en la historia personal, en ese sentido, la funcionaria agregó que, “nuestra prioridad es trabajar para ampliar y asegurar el acceso de la población infantil a la Educación Inicial en sus tramos obligatorios y no obligatorios, profundizando el fortalecimiento de la atención integral de lo que nosotros consideramos como una unidad pedagógica, es decir la educación desde los 45 días a los 5 años”.

Hora Plus

La Hora Plus es una iniciativa pionera para el Nivel, que de algún modo, plantea la ampliación de la jornada o jornada extendida, cuenta con el acuerdo de la Dirección de la Departamental de Escuelas de Diamante y no implica la asignación de recursos extraordinarios.

De esta manera, Entre Ríos, estará comenzando a transitar un nuevo camino a través de la implementaciónde trayectos formativos para fortalecer los procesos de enseñanza específicos referidos a Educación Física, Educación Artística, Tics, segunda lengua o lengua extranjera, entre otras opciones, en el marco de losNúcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP).

Los NAP definen las características del Nivel Inicial, y sobre ellas se afirma que un ambiente flexible, tanto en la disposición y el uso de los espacios como en la organización de los tiempos y los agrupamientos de los niños, favorecen la vivencia de la experiencia educativa. El uso del tiempo y el espacio será propicio para la creatividad, la expresión, la resolución de problemas y el juego.