CGE

07/08/2017

Comenzó la formación en Plurialfabetización en Educación Inicial

Comenzó la formación en Plurialfabetización en Educación Inicial

Comenzó la formación en Plurialfabetización en Educación Inicial

A fines de julio comenzó el ciclo de Formación en Plurialfabetización en Educación Inicial. La propuesta que recorrerá todos los departamentos hasta el fin de la gestión educativa, tuvo como epicentros a Villaguay y San Salvador. Además en este último departamento, y en el marco del encuentro con docentes, niños y niñas, familias, se realizó la inauguración de la Plaza Rosario Vera Peñaloza. Acompañó el intendente local Marcelo Berthet y la directora del nivel correspondiente, Marta Muchiutti.

La instancia de formación que proponemos significa trabajar en las y con la comunidad integral de las Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI) a partir de los recursos existentes. Dando lugar a un abordaje que nos permita mostrar lo que se hace habitualmente o puede hacerse en cada sala, incluyendo a la familia y la comunidad. Nuestra presencia es analítica, reflexiva, de síntesis, es también propositiva y deja para el después un compromiso concreto, una tarea que debe ser llevada adelante. Estas jornadas son sin suspensión de clases”, manifestó Marta Muchiutti, directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación.

La funcionaria agregó: “Consideramos que es imprescindible mantener un trabajo sostenido en pos de fortalecer la identidad del nivel, jerarquizando las prácticas de enseñanza y las trayectorias escolares. Para ello es necesario ampliar la mirada conceptual y sumarnos al desafío de pensar nuevos conceptos. En este caso, la decisión -luego de una profunda revisión epistemológico-ética- es incorporar al trabajo de los equipos la Plurialfebitazción. La alfabetización tal y como la conocemos, con todo lo que nos ha brindado en términos teóricos y prácticos, es sumamente necesaria pero insuficiente a los tiempos que corren y a las demandas a que debe hacer frente la primera infancia”.

Entendemos por plurialfabetización la enseñanza y el aprendizaje de múltiples lenguajes, su capacidad de lectura y producción, a saber, del arte en todas sus formas, la expresión corporal y el juego, las nuevas tecnologías, la capacidad de adquirir otros idiomas, etc.”

Las actividades que se desarrollaron en Villaguay y San Salvador respetaron los horarios habituales de las instituciones tanto turno mañana y turno tarde, sin suspensión de las jornadas de clases.

Los encuentros permitieron además la entrega de material didáctico cumpliendo con la línea de acción de dotación de colecciones de objetos destinados al fortalecimiento, apoyo y/o acompañamiento de los modelos experimentales que se llevarán adelante que se impulsa desde el CGE para todas las UENI de la provincia.

Plaza Rosario Vera Peñaloza

En San Salvador además del encuentro de trabajo con las comunidades de las UENI, se realizó la inauguración de la plaza “Rosario Vera Peñaloza”, en calle Primera Junta entre Arturo Jauretche y Pedro Bousquet del Barrio San José.

Este nuevo espacio recreativo y deportivo para los más pequeños fue construido en un lugar donde antes no había nada y que a partir de la fecha cuenta con juegos didácticos, juegos tradicionales y espacios verdes, además de una cancha de fútbol y vóley.

El nuevo espacio contó con la bendición tradicional cura párroco, José Luis Bogado. Entre las autoridades además del intendente Berthet y la directora Muchiutti, se encontraban, la directora de la Departamental de Escuelas, Alejandra Confalonieri, la Supervisora de Nivel Inicial Zonal XIX, Adriana Affranchino y la presidente de la Agru-Pasión de Maestras Jardineras, Paola Ravassio.