CGE

28/07/2017

Se profundiza la jerarquización del Nivel Inicial

Se profundiza la jerarquización del Nivel Inicial

Se profundiza la jerarquización del Nivel Inicial

La provincia aprobó la creación de 33 nuevos cargos para secretarios de Unidades Educativas de Nivel Inicial (UENI). El acontecimiento se enmarca en la decisión política de consolidar una Educación de calidad para la primera infancia en los tramos obligatorios del sistema en el marco de la universalización de las salas de 3, 4 y 5 años. A dichos cargos se accederá por concurso tal y como lo establece la normativa vigente.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, manifestó que “la creación de nuevos cargos para secretarios de Unidades Educativas de Nivel Inicial, es la re afirmación política del compromiso asumido por nuestro Gobernador Gustavo Bordet, en los términos de garantizar a cada entrerriano una mejor Educación”.

“Así en este año y medio de gestión, hemos creado 87 cargos para el Nivel Inicial, 7 nuevas Unidades Educativas, de las cuales 5 de ellas comprenden nuevos edificios, tenemos 14 edificios más que actualmente se encuentran en ejecución. Se han capacitado 1800 docentes, hemos propiciado la movilidad ascendente en relación a la carrera del trabajador de la Educación a través de los concursos. Y ahora con estos cargos estamos consolidando la idea motriz que tiene que ver con la independencia, la autonomía del Nivel Inicial, su jerarquización integral. Además, esta expansión de la estructura acompaña la expansión de la matrícula entre otros aspectos a considerar y que son valiosos al momento de la planificación educativa”, detalló Panozzo.

El titular de la cartera educativa entrerriana, analizó también que “con total independencia del origen, haciendo caso omiso al mandato implícito de la cuna en que se nace; queremos y debemos, ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de forjar un proyecto de vida mejor. Y esta premisa involucra dos grandes componentes para el Sistema, la Formación Docente Continúa y los recursos materiales y económicos”.

El acceso a los cargos de secretarios de las UENI será según lo establece la normativa vigente y las titularizaciones se darán en el marco del próximo Concurso Extraordinario de Títulos, Antecedentes y Oposición para el cargo de Secretario de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y sus modalidades.

La Educación inicial como unidad pedagógica

Para Marta Muchiutti, directora de Nivel Inicial del CGE, la creación de nuevos cargos “es uno entre otros motivos de celebración”. Ya que, “la creación de estos cargos, como hecho aislado, refleja sólo en parte lo que implica trabajar para jerarquizar el nivel. La noticia nos llena de alegría, hemos trabajo mucho para lograr esto pero no lo hemos hecho solos, sino en conjunto, como gestión y como colectivo que entiende la enorme importancia de ofrecer las mejores condiciones de acceso y permanencia de los niños y niñas en el sistema”.

“En nuestras manos está el mayor tesoro que puede poseer cualquier comunidad: el futuro. El futuro no es el después, el futuro es lo que construímos día a día en relación a cómo los más pequeños perciben y se apropian del mundo. Entonces, en la medida en que nosotros como adultos, mejoremos las condiciones socio ambientales y educativas, en que establezcamos qué parcela de tradición les heredamos, qué valores les transmitimos, en qué términos organizamos su socialización, su comprensión del cuerpo, del juego, etc. ”

Muchiutti, sostuvo la necesidad de reflexionar en torno a que la Educación inicial “es una unidad pedagógica”. Para la funcionaria, “de cero a cinco años debemos presuponer una unidad educativa pedagógica, esto quiere decir que somos socialmente responsables de la formación inicial. La escuela educa en los tramos obligatorios, pero la escuela sola no educa, lo hace también la familia, el club, la parroquia, el barrio, las instituciones de la sociedad civil, la sociedad como micro y macroclima que ofrece estímulos, etc”.

Detalle de las Nuevas Unidades Educativas

Las Nuevas Unidades Educativas creadas desde 2016 a la fecha son las siguientes:

N° 41, CUE 300-3389, cat. 3° Dr. Elberg 391, Hasenkamp 1507/16 CGE. Nuevo edificio.

N° 42, “Eva Duarte”, CUE 300-3397, cat. 2° Gualeguaychú 98, San Jose de Feliciano 3654/16 CGE.

N° 43 “Creciendo Juntos”, CUE 300-3396, cat. 3° La Paz s/n entre Sarmiento y Libertador, San Jaime 3320/16 CGE. Nuevo edificio.

N° 44, CUE 300-3411, cat. 3° Paraguay e Intendente Ramón Poitevín, Villaguay 0878/17 C.G.E. Nuevo edificio.

N° 45, CUE 300-3408, cat. 3° Maestro Alberdino entre 33 y 34 del Oeste Barrio Villa Las Lomas Norte C. Del Uruguay SI 0569/17 CGE. Nuevo edificio.

N° 46, CUE 300-0523, cat. 3° Calle sin nombre entre Alberdi y Chacabuco Barrio El Ombú, Colon 0523/17 CGE. Nuevo edificio.

N° 48, CUE 300-2969, cat. 1° Carlos Enrique Merini s/n entre Tristán Frutos y Chocobar Nogoyá 1696/17 CGE.