CGE

02/06/2017

Se lanzó “Jóvenes x la Memoria en Paraná”

Se lanzó “Jóvenes x la Memoria en Paraná”

Se lanzó “Jóvenes x la Memoria en Paraná”

El Consejo General de Educación  participó del Lanzamiento de la  VIII Edición del Programa  Jóvenes x la Memoria, que se realizó el jueves 1 de junio en el Centro Cultural  y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

La apertura  del Programa contó con la participación de estudiantes y docentes de alrededor de diez escuelas secundarias de Paraná. Esta iniciativa lleva ocho años en marcha y en 2016 contó con la participación de más de 40 escuelas, y alrededor de 5.000 estudiantes desde sus inicios.

El acto estuvo presidido por el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Germano y la coordinadora del Programa, Florencia Amestoy. Estuvieron presentes además el director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, la directora provincial de Escuelas Secundarias dependiente del Consejo General de Educación, Mónica Palacios; el secretario de Cultura, Faustino Schiavoni; el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu; el subsecretario de Políticas Sociales, Julián Froidevaux, y el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Manuel Gómez.

“Para nosotros como Subsecretaría de Derechos Humanos, es importantísimo poder profundizar estas instancias de encuentros locales, regionales, provinciales, para poder llegar con el Programa a una mayor cantidad de lugares y propagar esta  iniciativa, la conciencia, la memoria, a través de los dispositivos que los propios jóvenes generan”, sostuvo Matías Germano, subsecretario de Derechos Humanos.

En ese marco, la directora provincial de Escuelas Secundarias dependiente del Consejo General de Educación, Mónica Palacios, valoró el compromiso de los docentes y estudiantes y sostuvo que “Trabajar con la memoria trae aparejados un montón de otros temas y significados para cada pueblo. Lo importante es que los estudiantes están recuperando espacios de sus comunidades, de sus pueblo, y que también involucran a toda la sociedad”.

Como estudiantes, rescató, “Van a hacer lo que se llama investigación- acción que tiene que ver con esto de poder recuperar, pero también volcar en sus comunidades y mostrar todo lo que han investigado”.

El Programa Jóvenes por la Memoria actualmente llega a toda la provincia, nació en Paraná de la mano de la Agrupación H.I.J.O.S. que reeditó una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires.

La organización del Programa está a cargo de: H.I.J.O.S. Regional Paraná; Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles del Consejo General de Educación; AGMER Central; Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS – UADER); Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y municipios de la provincia.