CGE

30/06/2017

Radios escolares participaron de un ciclo de formación

Radios escolares participaron de un ciclo de formación

Radios escolares participaron de un ciclo de formación

Radios escolares que se encuentran en funciones en el marco de los Centros de Actividades Juveniles del Consejo General de Educación, fueron destinatarias de un encuentro de formación sobre Comunicación y Participación Ciudadana. Fue en las instalaciones de la Escuela Secundaria Nº 12 Provincia de Neuquén, en el marco de una organización conjunta entre varios organismos.

En el marco del Día de la Participación Ciudadana -que se conmemora cada 26 de Junio-, se llevó adelante un encuentro alusivo, destinado a escuelas secundarias de toda la provincia que cuentan con radios escolares. El acontecimiento fue fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Consejo General de Educación.

En el caso de las Radios escolares, desde la coordinación de Políticas Socioeducativas del CGE, se precisó que existen en la provincia diez emisoras de frecuencia modulada en actividad, que se encuentran desarrollando una valiosa labor educativa y una importante función social, por tratarse en algunos casos, del único medio de la zona.

La elección del dispositivo de la radio escolar en consonancia con lo planteado, propone formar perceptores activos y críticos de los medios, facilitar el paso de sujetos meros consumidores a protagonistas y constructores de su historia. La radio es un espacio de socialización y aprendizaje que pone en juego la imaginación y el conocimiento al servicio de la comunicación, en un escenario donde participación, democracia y pluralidad son elementos indispensables.

Estos espacios de difusión estudiantiles y comunitarios, surgen con el objetivo de generar instancias de propagación e incentivo de proyectos e intercambio de experiencias que fomenten la participación, propiciando espacios de diálogo, encuentro y producción colectiva de herramientas educativas, donde se ponga en juego la comunicación y la educación como ejes vertebradores.

Los estudiantes y docentes que participaron de la jornada, recibieron herramientas téoricas y además trabajaron en los siguientes talleres:

  • Humor Gráfico: Gustavo Bolzán, Jaimo y Rodrigo Barba

  • Radio: “Hace tu radio” Sebastián Carmelé y Adrián Busten

  • Audiovisual: Claudio Gianelli y Agustín Baridon

  • Producción de contenidos educativos digitales accesibles: Cristina Schwab, Carla Machiavello, Celina Morisse.

  • Taller de radio en la escuela: Andrés Mayer y Belén Perezlindo.

  • La radio entre disciplinas: Los espacios curriculares en el éter”: Aixa Boeykens

  • Radios comunitarias. A cargo de la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana de Entre Ríos.