CGE

06/06/2017

Educar en Seguridad Vial desde la niñez

Educar en Seguridad Vial desde la niñez

Educar en Seguridad Vial desde la niñez

En el marco de la Semana por la Educación y Seguridad Vial y del cronograma de capacitaciones que realiza el programa provincial homónimo, se desarrolló un encuentro en la Unidad Educativa Mojarritas de la zona de Puerto Viejo en la ciudad de Paraná. Los más pequeños pudieron, a través del juego y de ciertas intervenciones plásticas, adquirir nociones elementales sobre cuidado en la vía pública y normas de tránsito.

La formación integral de los educandos, desde cualquiera de los ejes transversales que ejecuta el Consejo General de Educación, supone atender no solo las capacidades intelectuales de los alumnos, sino también, y fundamentalmente sus capacidades afectivas, motrices, de relación interpersonal, de inserción y actuación social. En ese sentido el equipo técnico del programa provincial de Educación y Seguridad Vial, compartió con los más pequeños una jornada de trabajo en la Unidad Educativa Mojarritas.

La semana de la Seguridad Vial es promovida en el Calendario Escolar a fin de promover su inclusión en el ámbito escolar como estrategia para reducir los siniestros de tránsito y formar a los estudiantes en los valores del respeto en la vía pública y respeto a las normas de tránsito en general -tanto como peatones, pasajeros o conductores. Con los niños y niñas del Jardín hemos realizado diversas dinámicas, dibujos, pinturas, e impulsado a través del juego algunas nociones elementales que hacen a la convivencia en la vía pública. Quiero destacar y agradecer al personal de Mojarritas por habernos permitido trabajar con ellos, fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora para nosotros”, detalló Daian Clari, referente del área.

Sobre el programa provincial

Desde la gestión educativa, se considera relevante abordar la temática de Educación y Seguridad Vial, como eje transversal de la currícula.

Para dar respuesta a esta necesidad, se dió impulso al Programa de Educación y Seguridad Vial (Resol 958/11 CGE) que actualmente depende de la Coordinación de Políticas Transversales de la Dirección General de Educación del Consejo General de Educación.

Este programa forma parte del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos, sancionado mediante decreto 646 del Ministerio de Gobierno y Justicia.

El Programa Provincial focaliza sus líneas de trabajo en “Educar para cuidar y proteger la vida”, en todos los niveles y modalidades.

El dato

La Semana de la Seguridad Vial está enlazada a la efeméride del día 10 de junio, en ocasión de un curioso suceso de la historia nacional: el cambio de la forma de circulación. En nuestro país regía a principios del siglo XX la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda al igual que en Gran Bretaña. Pero un 10 de Junio de 1945 la Administración General de Vialidad Nacional decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.

Material infográfico sugerido y propuestas de abordaje por niveles

Link: http://www.educacionvial.gob.ar/

Videos recomendados para enriquecer la propuesta de trabajo en el aula:

Link: http://conectate.gov.ar

Propuesta Nivel Inicial y Primario, propuesta Nivel Secundario y modalidad Jóvenes y Adultos.