CGE

21/06/2017

Día Olímpico, comenzaron las celebraciones en la provincia

Día Olímpico, comenzaron las celebraciones en la provincia

Día Olímpico, comenzaron las celebraciones en la provincia

Más de 2000 alumnos y estudiantes de Gualeguaychú, compartieron una tarde de juegos, intervenciones artísticias y presentaciones motrices con motivo de celebrarse el Día Olímpico en la provincia. Además se hicieron presentes los clubes locales, asociaciones deportivas y el Centro de Educación Física Nº 6 “Profesor Domingo Antonio Giusto”. Fue en el Parque de la Estación y el Corsódromo de la ciudad este lunes 19. Las actividades continuarán en Paraná el próximo 30 de junio y en Concordia con fecha a confirmar.

Las 33 escuelas presentes recibieron Kits con pelotas, conos, escaleras, y otros elementos que hacen a la práctica de la educación física, y tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias y dialogar con el medallista olímpico Walter Pérez*. La actividad que contó con el apoyo del municipio local, fue fruto de un trabajo articulado entre la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina, la Secretaría de Deportes de la provincia de Entre Ríos y el Consejo General de Educación.

El Día Olímpico se recuerda internacionalmente desde 1948 cada 23 de Junio, para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos a fines del siglo XIX. El objetivo macro de esta efeméride, tiene que ver con promover la práctica del deporte en todo el mundo independientemente de la edad, género o habilidad atlética. En nuestra provincia ha sido establecido mediante Calendario Escolar como una de las fechas importantes a tener en cuenta, sobre todo en relación a los valores que se promueven desde el olimpismo como práctica integral cultural, educacional, social, deportiva.

Valores que se intentan promover

Según el Comité Olímpico Internacional, hay tres valores fundamentales que se intentan fortalecer:

Excelencia: Significa dar lo mejor de sí mismo, en el terreno de juego o en el campo profesional. No se trata de ganar, sino de participar, progresar en los objetivos personales, esforzarse por dar lo mejor de uno mismo en la vida diaria y beneficiarse de la saludable combinación de un cuerpo, una mente y una voluntad fuertes.

Amistad: Este valor nos incita a considerar el deporte como una herramienta para lograr un entendimiento mutuo entre las personas y los pueblos de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la humanidad para superar las diferencias políticas, económicas, de género, raciales y religiosas y para entablar amistades a pesar de dichas diferencias.

Respeto: Hace referencia al respeto a uno mismo y a su cuerpo, a los demás, a las normas, al deporte y al ambiente. En lo referente al deporte, el respeto implica el juego limpio y la lucha contra el dopaje o contra cualquier otro comportamiento no ético.

La Carta Olímpica expresa textualmente: Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

Autoridades

Estuvieron presentes en Gualeguaychú, su intendente, Martín Piaggio; en representación de la Apaoa, Antonio Bachmann; la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó; el director de Educación Física del Consejo General de Educación, Roque Chaves; el subdirector de Deportes de la provincia, Adrián Pierotti, entre otros.

Agenda

En la ciudad de Paraná la conmemoración del Día Olímpico, tendrá como actividad central, la jornada de intercambio del día 30 de junio, en el Auditorio General San Martín. Dirigentes deportivos y profesores de Educación Física, tendrán la posibilidad de interiorizarse acerca de los Juegos de la Juventud Bs. As. 2018, con la presencia del Secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia y deportistas olímpicos.

En la ciudad de Concordia, la fecha fijada para la realización del evento del Día Olímpico, ha sido diferida, con fecha a confirmar, a razón de la emergencia hídrica.
*Walter Pérez es un ciclista argentino ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2004. Participó en cinco Juegos Olímpicos: 1996, 2000, 2004 2008 (donde obtuvo medalla de oro) y 2012. Obtuvo también una medalla de plata (2007) y tres medallas de bronce (2003, 2004, 2006) en Campeonatos Mundiales. En Juegos Panamericanos, Pérez ha obtenido un total de ocho medallas (dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce) tanto en la categoría Madison como en persecución por equipos.