CGE

22/06/2017

Alfabetización Digital para docentes de Nivel Primario

Alfabetización Digital para docentes de Nivel Primario

Alfabetización Digital para docentes de Nivel Primario

Continúan los talleres de capacitación sobre “Alfabetización Digital Básica para Nivel Primario” destinado a docentes de escuelas primarias de la provincia que recibieron Aula Digital Móvil entre los años 2013-2015. Los mismos  están a cargo de facilitadores territoriales del Plan Nacional Integral de Educación Digital dependientes de la Coordinación de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación.

La capacitación consta de cinco encuentros presenciales y actividades no presenciales  que, en ambos casos incluye el abordaje de aspectos técnicos, administrativos y pedagógicos de las Aulas Digitales Móviles (ADM).

A través de la iniciativa se busca atender  las demandas concretas del Nivel Primario sobre la necesidad de incluir nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, y en ese sentido se abordan aspectos clave como los contenidos y softwares educativos que traen las netbooks y una perspectiva pedagógica de cómo integrar las tecnologías a la enseñanza.

Cada encuentro está orientando para que  todos los participantes conozcan cómo amar el aula digital, instalar sus componentes (servidor, router, netbooks, impresora, proyector, cámara digital, pizarra interactiva) y también que puedan registrar las netbooks en el servidor, manejar el sistema de seguridad, pedir garantías de servicio técnico en el caso de ser necesario, entre otros.

Los talleres se realizan a contra turno del horario escolar y otorga puntaje a todos los docentes que cumplan con las actividades propuestas, trabajo final y  asistencia.

Desde la Coordinación de TIC han manifestado que la propuesta ha tenido una excelente recepción de parte de la comunidad educativa del Nivel Primario superando expectativas en todos los departamentos.  Además informaron que tienen previsto para después del receso escolar de invierno comenzar con nuevas cohortes en las escuelas que recibieron equipamiento durante el año 2016.

Mediante estas actividades se intenta superar una visión instrumental de la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y brindar a los docentes herramientas teórico-prácticas para comprender en qué sentido se piensa hoy el uso de tic en la enseñanza.