CGE

23/05/2017

Casi 500 niños celebraron el Día de los Jardines de Infantes en la Plaza Mansilla

Casi 500 niños celebraron el Día de los Jardines de Infantes en la Plaza Mansilla

Casi 500 niños celebraron el Día de los Jardines de Infantes en la Plaza Mansilla

Cerca de 500 niños jugaron, bailaron, pintaron y aprendieron este martes en la Plaza Mansilla en la conmemoración que organizó el gobierno entrerriano por el Día Nacional de los Jardines de Infantes. A partir de un trabajo articulado, diversas áreas provinciales ofrecieron espacios y propuestas en la que se promovió lo lúdico, el descubrimiento y la cooperación. El vicegobernador, Adán Humberto Bahl, funcionarios y la esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvieron presentes y celebraron con niños, docentes y público en general.

Junto a Bahl, estuvieron el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider; la titular del Instituto Becario Provincial, Mayda Cresto; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, y el asesor Cultural Itinerante del gobierno provincial, Roberto Romani.

El vicegobernador Adán Humberto Bahl sostuvo que “el gobierno organizó distintas acciones para celebrar el día de los jardines de infantes –que es el 28 de mayo- , para celebrar y reconocer el trabajo que realizan los docentes del nivel inicial”. Y agregó: “Acompañamos esta actividad, coordinada por Mariel Ávila, la esposa de nuestro gobernador, en la que participan distintos organismos del Estado, con propuestas pensadas para los chicos de nivel inicial”.

“Esta Plaza para los niños, es una manera de celebrar la educación, lo cual también es importante en estos días en que dimos un paso importante, ratificando, el gobierno y los docentes, nuestro compromiso de trabajar juntos por una mejor educación pública en la provincia”, finalizó Bahl.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, dijo que “la fiesta en la Plaza Mansilla es una vidriera del potencial que tenemos en la provincia de Entre Ríos, una muestra de que si trabajamos de manera articulada, el Copnaf, el Iprodi, Desarrollo Social, la Dirección Provincial de Vialidad y el Consejo General de Educación, marcamos una política educativa. La Educación no es sólo responsabilidad del Consejo de Educación, se ve claramente en el ejemplo de la seguridad vial como múltiples organismos pueden abordar el mismo tema atendiendo a objetivo compartido y primordialmente a la primera infancia. También tratando de realizar una alianza estratégica: primera infancia, educación y familia, para poder pensar en virtud del presente en un futuro con valores como se han trabajado durante toda la mañana”.

“Esta ha sido una actividad integradora que nos permitió visualizar lo que tenemos. Porque además, lo que hoy se plasmó en la Plaza Mansilla, se está dando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia en recordación y homenaje a Rosario Vera Peñaloza y en el marco de la semana de los Jardines de Infantes. Con esta acción queremos destacar además dos aspectos centrales en el proceso educativo, la Formación Superior, de los futuros docentes y el Nivel Inicial como semillero y futuro de nuestro país”.

Por su parte, la esposa del gobernador, Mariel Ávila, remarcó que “el trabajo articulado que se hace desde el gobierno provincial y en equipo. El gobierno de Entre Ríos tiene equipo y se pueden lograr que la plaza sea un lugar de esparcimiento, recreación y educación para los niños, en este caso de nivel inicial”.

“Vamos por mucho más en esta idea de integrar la plaza con aconteceres diarios y en el de mostrar el trabajo que hacen los docentes todos los días en las aulas por nuestros niños. Queremos que la sociedad lo visibilice”, remarcó.

Dijo luego que “como docente, mamá y persona siempre me sentí muy acompañada. Todos recordamos nuestra maestra de jardín infantes. Es muy valioso el aporte que hace la maestra jardinera en la niñez de nuestros hijos. Por eso me parece importante valorar su rol en la sociedad, tanto como la de los otros niveles. Son las personas que nos acompañan a crecer como buena gente”, concluyó.

Por otra parte, la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación, Marta Muchutti, dijo que “todo lo que hacemos en materia de educación lo hacemos pensando en esta primera infancia” y precisó que “todas las actividades tuvieron carácter educativo, pero en el entorno de nuestras didácticas que tienen que ver con lo lúdico, la pregunta, del descubrimiento, de la cooperación y del aprender vivir juntos”.

“Quisimos mostrar lo que está ocurriendo en toda la provincia porque el 28 de mayo se instituye como Día Nacional de los Jardines y es un pretexto para mostrar mucho más que eso”, subrayó.

Actividades

Los niños disfrutaron y aprendieron en torno a 10 talleres rotativos y simultáneos, una obra de teatro y un cierre artístico a cargo de la Banda Infanto Juvenil. Los temas abordados a través del juego y el arte con los más chiquitos tuvieron que ver con la expresión corporal y la psicomotricidad, la educación vial (Parque Vial con circuito, rodados que utilizaron en la pista y cascos de seguridad), lectura y cuentos, música, pintura (Pintando un camino de Amor), juegos cooperativos, baile, telas. Cada espacio fue coordinado por referentes del Consejo General de Educación y la Dirección Provincial de Vialidad.

Los chicos recibieron como presente por su día, bufandas de colores y paragüitas. Cabe destacar que todo el material utilizado, las telas que ornamentaron la jornada, al igual que los atriles que se utilizaron para pintar, será distribuido a las Unidades Educativas de la Provincia.

Desde el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) se participó con los stands de juegos didácticos y actividades recreativas de los Programas provinciales Por mis derechos en la Primera Infancia y el Programa de Deportes, dependientes de la Coordinación de Políticas Integrales del Copnaf.

Reconocimiento

El Día de los Jardines de Infantes y de los docentes de Nivel Inicial fue instituido por la tradición que viene de la mano del reconocimiento de la figura de Rosario Vera Peñaloza, por Ley Nacional Nº 27.059 del año 2015 y Resolución 4400/16 CGE.

A Rosario Vera Peñaloza se la recuerda y reconoce por ser docente, pedagoga, educacionista, mujer-luchadora, maestra de la Patria. Sus principios, lejos de la banalización o la infantilización de la tarea docente asociada a la niñez, tienen que ver con el coraje de pensar un proyecto único en una época de cambios sociales y culturales profundos, un modelo organizacional inspirado en los valores democráticos y la vida pública de una Nación. Rendirle tributo reactualiza las preguntas fundamentales, la directora de Educación Inicial, Marta Muchiutti reflexionó al respecto.

El jardín de infantes surge como institución de carácter educativo dentro del texto de la Ley 1.420 en el año 1884. De esta forma, se instaura como un modelo pedagógico específico para brindar educación a los niños más pequeños. Este modelo implica formación específica, equipamiento, materiales adecuados y diseño de espacios y ambientes. A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 la Educación Inicial se constituye como una unidad pedagógica en sí, que abarca a todos los niños y niñas desde los 45 días a los 5 años de edad.

Así las cosas, pareciera que el tiempo ha pasado y los cambios introducidos en el sistema van de la mano de las transformaciones sociales. Sin embargo, en la actualidad la efeméride de Peñaloza anclada a la fiesta de los Jardines y al reconocimiento de la labor de los docentes del campo, convoca a retomar las preguntas fundamentales. Así lo expresaron desde Educación Inicial del CGE, ante la inminente celebración del día 23 en plaza Mansilla.