CGE

27/04/2017

Se destinaron horas para los talleres de Jornada Extendida en Primaria

Se destinaron horas para los talleres de Jornada Extendida en Primaria

Se destinaron horas para los talleres de Jornada Extendida en Primaria

La provincia a través del Consejo General de Educación dispuso la asignación de 1260 horas cátedra para el desenvolvimiento de los talleres a contraturno de las escuelas de Jornada Extendida. De esta manera se garantizó que 81 instituciones puedan ofrecer a sus alumnos los talleres de Acompañamiento al Estudio y Lenguas Extranjeras.

Entre Ríos a partir de la decisión política de su gobernador Gustavo Bordet y del presidente del CGE, José Luis Panozzo, ha logrado que el 90 por ciento de sus escuelas urbanas primarias, transiten bajo alguno de los formatos de ampliación de la jornada. Lo que implica una importante inversión en recursos y un compromiso de las autoridades, equipos técnicos, equipos de conducción y docentes en ejecutar sus propósitos y objetivos pedagógicos.

El proyecto integral de ampliación de la jornada escolar contempla las escuelas Primarias llamadas Ninas, las de Jornada Completa y las de Jornada Extendida. Para éstas últimas es que se procedió al otorgamiento de 1260 horas cátedra -recursos provinciales- que serán utilizadas para garantizar el acceso de los alumnos a dos talleres a contraturno, a saber: Acompañamiento al Estudio y Lenguas Extranjeras.

Los talleres son coordinados por docentes de las escuelas o personas idóneas con el fin de ofrecer una mejor educación en lo que se considera una escuela más abierta y dinámica; se implementan con el propósito específico de revertir problemáticas educativas en zonas de vulnerabilidad social. La Dirección de Educación Primaria del CGE, es quien tiene a su cargo el monitoreo permanente y la evaluación de la marcha de este tipo de intervenciones, lo que implican a nivel de experiencias de enseñanzas y aprendizajes.

Tanto la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y de Financiamiento Educativo Nº 26.075 garantizan el acceso a la ampliación de la jornada. En Entre Ríos, la Ley Provincial de Educación Nº 9.890, más precisamente en su Artículo 33 estable la promoción de la jornada extendida para favorecer entre otros aspectos actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el cálculo, el arte y la cultura, la educación física, recreativa y deportiva.