CGE

17/04/2017

Plan Permanente de Capacitación Docente en Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células 2017

Plan Permanente de Capacitación Docente en

Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células

2017

Lunes 24 de abril de 2017

17,30 hs. SUM Complejo Educativo – Villa Paranacito

(Dirección: Av. Entre Ríos Nº 242) e-mail para preinscripción: dptoasistenciaescolarcge@gmail.com

Datos solicitados: Apellido, Nombres, DNI, e Institución de pertenencia.

—————————–

Destinatarios

Docentes provinciales de todos los niveles

Organización:

Las actividades serán organizadas y llevadas a cabo en conjunto entre:

– Dirección de Planeamiento Educativo – Departamento Asistencia y Salud Escolar – CGE

– Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos

(C.U.C.A.I.E.R.) – Ministerio de Salud de Entre Ríos

– Participación de las Direcciones Departamentales de Escuela

Fundamentación

* Ante la creciente demanda de información acerca de la actividad de la Donación y el Trasplante por parte tanto de docentes como de educandos de los diferentes niveles, se hace necesario continuar con la respuesta institucional desarrollada desde el año 2007 en forma continua, con gran repercusión en la mayoría de los departamentos de nuestra provincia. La capacitación realizada aportó un conocimiento básico y unas herramientas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar.

* El constante crecimiento de la actividad trasplantológica, gracias a los avances médicos y sociales que la hacen cada día más posible, aun para quienes no cuentan con cobertura social, hace de esta problemática un tema imprescindible para la agenda de la comunidad. También al aporte de los medios de comunicación, cada vez más atentos a esta realidad, los cuales han

logrado captar la atención de la opinión pública, despertando diferentes inquietudes al respecto.

* Pero si bien la actitud general de la población es positiva hacia la donación de órganos y tejidos, existen todavía una multitud de mitos y miedos que impiden en algunos la expresión libre y solidaria de esa actitud altruista.

* Por su alto índice de donantes por millón de población Entre Ríos ha sido en los últimos años una de las provincias líderes en la actividad a nivel nacional, pero creemos que podemos optimizar la respuesta que nuestra población está dando a las necesidades de miles de pacientes que esperan un órgano o tejido para salvar su vida o recuperar calidad.

* La temática del uso de células madre ha adquirido en el último tiempo una gran relevancia, siendo en INCUCAI/CUCAIER el organismo regular de esa actividad.

* La educación es el ámbito ideal para el desarrollo de ámbitos de reflexión sobre este tema que habiliten a quienes participan a conocer en profundidad para tomar decisiones. A la vez, estas actividades multiplican sus resultados en otros escenarios sociales como la familia, las asociaciones civiles, etc. Tal como lo expresa la Ley de Educación Provincial N° 9890 en su Cap. II. Fines y objetivos de la educación entrerriana:

Articulo 13:

A – “Contribuir a la formación integral de las personas”.

B – “Fomentar la practica de valores, de la verdad, libertad, igualdad,

justicia, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y

a la búsqueda de consensos”.

* Un aspecto positivo en la propuesta de los dos últimos años de implementación fue el de posibilitar la concurrencia de profesionales de otras especialidades (en especial de las ciencias de la salud) que regularmente solicitan capacitación general, optimizando por una parte el esfuerzo realizado por nuestra institución al trasladarse por el territorio provincia y, por otro, la relación e interacción entre Educación y otros sectores sociales.

* Por todo ello, nos complace continuar con el Plan de Capacitación en Donación y Trasplante desarrollado en conjunto con la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE.

Objetivos

– Capacitar a los docentes de la Provincia y de los diferentes niveles educativos en la problemática Donación/Trasplante.

– Brindar herramientas apropiadas para desarrollar la temática en el aula y la comunidad.

– Crear conciencia social acerca de la problemática Donación/Trasplante.

Propuesta de Trabajo

* Las Jornadas de Capacitación están pensadas para los docentes de todos lo niveles educativos. Las mismas

consistirán en una actividad presencial, dispuesta en una Jornada de trabajo llevada a cabo en horarios que no coincidan con las clases de los docentes.

* Se usarán presentaciones de PowerPoint desarrolladas por el Área de Comunicación y Educación de la División Operativa y Social del CUCAIER.

* Video “Esperanza” de realización española. Exposiciones orales y testimonios de familias donantes y de personas trasplantadas o en espera de un trasplante

de órganos o tejidos, nucleadas en las diferentes ONGs de la Provincia.

Se convocará preferentemente a personas de cada comunidad.

Temario

Los temas y actividades serán desarrollados por Profesionales del CUCAIER (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos), especialistas en Comunicación Social, y personas trasplantadas o en espera de un trasplante de órganos o tejidos, nucleadas en las diferentes ONGs de la Provincia.

* Desarrollo de las preguntas más frecuentes sobre la Donación y el Trasplante: ¿Qué es el trasplante de órganos? ¿Toda persona fallecida puede ser donante? ¿Cuáles son los órganos que actualmente se trasplantan en nuestro país? ¿Se pueden donar órganos en vida? ¿Hay excepciones a la ley en el caso de donante vivo relacionado?

* ¿En qué consiste la muerte cerebral o encefálica?

* ¿Cómo y a quién se distribuyen los órganos? ¿El cuerpo de una persona fallecida se desfigura luego de la extracción de los órganos para trasplante? Mitos y temores alrededor de la Donación y el Trasplante.

* ¿Cuál es la posición de las diversas religiones en relación a la donación y el trasplante de órganos? ¿Es posible el tráfico de órganos en nuestro país? ¿Cómo se expresa la voluntad de donar o no los órganos? ¿Quién puede expresar esta voluntad? ¿Una vez hecha la opción, se puede cambiar de opinión?

* Marco legal. Ley actual Nº 24193 y modificaciones de la 26066. Cláusula del Donante Presunto. Ley 26.928, del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

* Pasos de un Operativo de Donación. Actividad en nuestra Provincia: el CUCAIER.

* Donación de células progenitoras hematopoyética y células de cordón umbilical para el Trasplante de Médula Ósea.

* Presentación de Herramientas de trabajo en el Aula:

* Radioteatros con final abierto, desarrollados por la Tec. en Comunicación Elin Rodríguez, pasante de la Carrera de Comunicación Social en el CUCAIER. Los mismos cuentan con un final abierto para su posterior trabajo en el aula y participación de los estudiantes.

* “Yo educo por la donación de órganos”, Portafolio de ideas y recursos, material desarrollado por el CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e

Implante de la Pcia. de Buenos Aires). “12 Cosas que los chicos pueden hacer por la Donación de Órganos”

INCUCAI. “Jóvenes protagonistas”

* Cuentos infantiles: “Horacio el Crustáceo” y “Atahualpa”

Aplicación de contenidos y habilidades

Aplicación de las herramientas adquiridas en las Jornadas. Esto supondrá la necesidad de realizar una actividad en el aula o la comunidad escolar. Presentación de un informe final.

Actividades Post-Jornadas

Para incentivar la participación de la comunidad educativa es posible organizar concursos abiertos a las escuelas de toda la Provincia, en los cuales se elegirían los mejores Radioteatros y propuestas de actividades comunitarias. De esta manera se multiplicaría el conocimiento y la concientización en la comunidad en general. Sería conveniente otorgar premios a la participación, como computadoras, elementos para la escuela, etc.
Hospital San Martín – Pte. Perón 450 (3100) Paraná – Entre Ríos. Tel/Fax: 0343 4221198 – E-mail: infocucaier@gmail.com – www.cucaier.gov.ar