CGE

07/03/2017

Encuentro de delegados departamentales de Educación y Memoria

Encuentro de delegados departamentales de Educación y Memoria

Encuentro de delegados departamentales de Educación y Memoria

En el marco del mes de la Memoria se realizó el 2° Encuentro de la Red Provincial de Delegados Departamentales de Educación y Memoria, que es coordinada por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva dependiente del Consejo General de Educación. El mismo tuvo como objetivo dialogar sobre las líneas de acción del Plan Operativo Anual Integral (POAI) 2017.

Durante la jornada se socializaron las líneas de acción del POAI, y se avanzó en acuerdos y modos de abordajes territoriales para las distintas acciones que se realizaran en el transcurso del año. Las mismas estarán orientadas en el eje Malvinas, en consideración a 35 años del conflicto bélico de nuestro país con Inglaterra, en contexto de la última dictadura cívico-militar.

En ese marco se trabajó también en torno al proyecto “La Memoria hace Escuela” que se difundirá en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Quedó presentada también la propuesta de trabajo de la edición N° 8 de Jóvenes por la Memoria a cargo de Clarisa Sobko y Florencia Amestoy (HIJOS Paraná)

Además, Se generaron espacios de reflexión e intercambio, surgieron nuevas propuestas y aportes, fortaleciendo los vínculos y la colaboración permanente. El próximo encuentro de la Red Educación y Memoria se realizara la segunda quincena de mayo.

La jornada de trabajo se realizó el día 2 de marzo en el departamento Colón y participaron de la jornada autoridades de la Departamental Colón, de la Dirección de Educación de Secundaria del CGE y de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

 Próximas acciones

– Cine y Memoria. 20/21/22 de marzo, en en El Galpón de la Vieja Usina. En conjunto con el Instituto Audiovisual, se realizarán encuentros con escuelas que tienen como objetivo el intercambio sobre el eje Terrorismo de Estado.

– Taller en torno al eje Dictadura Cívico-Militar en Cerrito. 20 de marzo en Escuela Normal de Cerrito. Destinatarios: estudiantes y docentes del Nivel Superior.

– “Plan Reservado” de Teatro del Bardo. 23 de marzo en la Vieja Usina. Funciones a las 10am y 21pm. Invitación abierta a escuelas que quieran presenciar la obra de teatro. Actividad coorganizada con la asociación civil de Teatro del Bardo.

– Instalación audiovisual sobre Madres de Plaza de Mayo a cargo de los realizadores Andrea Cabrera y Alan Saavedra Savignano de la Universidad de Buenos Aires. Del 23 al 1 de marzo en el Museo de Bellas Artes. Actividad en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos.

– Apertura de Semana de la Malvinas. 27 de marzo, Salón del Consejo a las 10 hs. Con el testimonio de Ex-veteranos.

– Cine y Memoria. 27 de marzo, a las 20 hs. Proyección en la explanada de Casa de Gobierno. Actividad realizada en conjunto con el Instituto Audiovisual. Destinatarios: Estudiantes y docentes de ESJAs.

– “Mate-debate”. 29 de marzo, Diamante, 30 de marzo San Salvador y Concordia (lugar a confirmar). Intercambio con ex-combatientes de Malvinas.

 

Por su parte la referente del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, Susana Nadalich, recordó que  el Programa  difunde y acompaña  las actividades de  la agenda de la multisectorial de organismos de Derechos Humanos.