CGE

03/03/2017

Concursos docentes, estabilidad laboral y crecimiento institucional

Concursos docentes, estabilidad laboral y crecimiento institucional

Concursos docentes, estabilidad laboral y crecimiento institucional

Durante la semana de Concursos Docentes que llevó adelante el Consejo General de Educación, miles de trabajadores adjudicaron en cargos, que más allá de aportar la ansiada y merecida estabilidad laboral, fortalecen y abonan el crecimiento institucional de las escuelas. En esta nota compartimos algunos testimonios de testigos y hacedores de escuelas vivas.

 

Estela Edid Riquelme, de la ciudad de Concepción del Uruguay, adjudicó en el cargo de directora de la Escuela Nº 1 Nicolás Avellaneda. Con lágrimas en los ojos y tras el abrazo sentido de sus pares no dudó en afirmar: “Soy feliz, vine por esto. Estuve en todos los concursos como acompañante, rendí la oposición y ahora me toca tomar este cargo que lo ansiaba con el corazón. Pasé por esa escuela en todos sus cargos, fui docente, y la conozco al detalle. Vine por ella, era mi objetivo, estoy emocionada, es el broche de oro que estaba esperando. Más allá de la seguridad en el cargo, y los derechos que uno tiene, las responsabilidades que conllevan y demás, ahora pos concurso lo vivo de otra manera”.

 

Después de los 29 años de trayectoria, Estela, aseveró: “Hoy puedo decir que la docencia es la profesión del amor y de la formación de los niños. Por eso a mis colegas les digo, hay que estudiar; el aprendizaje en el docente debe ser permanente, la trayectoria es esto, andar y andar en escuelas vivas. Y rendir y exigirse a uno mismo suma en todos los aspectos de la vida personal y de las instituciones en particular”.

 

Dora Maidana, es vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 206 Los Constituyentes, de la ciudad de Paraná. Para ella los concursos son más que positivos, entre otras cosas la docente con más de veinte años de antigüedad, afirmó: “Hace mucho tiempo no se hacían los exámenes de oposición y por ende los concursos, que año a año tengamos la posibilidad de realizar un pase o traslado o adjudicar en un cargo de mayor jerarquía o conveniencia -a un lugar mejor o más cómodo- es sumamente valioso”.

 

Más allá de la importancia personal que reviste una adjudicación, Maidana, profundizó un aspecto que en ocasiones no se advierte directamente, el de la formación profesional que conllevan estas instancias. “La formación que te brinda un concurso hace que la escuela íntegramente esté mejor, y por ende la sociedad, que va evolucionando a medida que la escuela se re piensa. Los exámenes que tuvimos que rendir, lograron que muchos docentes se capacitaran, haber estudiado incluso hasta el día de Navidad, te hace ver que el esfuerzo que hiciste redunda en calidad del personal de conducción de todos los equipos y de uno mismo”.

 

Por su parte Daniel Olalla, vicedirector de la Escuela Primaria, Juan Manuel Estrada, aseguró que, “Sin estos movimientos te vas adormeciendo institucionalmente, y la escuela debe mejorar permanentemente, su función social, su intercambio con la comunidad y el barrio debe fortalecerse permanentemente”.

 

Sobre el rol importantísimo de los directores que adjudicaron en sus cargos, el docente agregó: “En el diálogo con y en las escuelas está su crecimiento institucional, todo pasa en la escuela y los directores mejor que ningún actor conocen la realidad. Un director formado y comprometido puede hacer maravillas”.

 

El Concurso Extraordinario de pase, traslado y ascenso para cargos de Director y Vicedirector de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades, se realizó con los listados correspondientes al sistema de oposición en vigencia, Res. 0500/13 CGE y ampliatorias, fue aprobado mediante Resolución 0512/17. El acto público de adjudicación se llevó adelante en el salón Auditorio General San Martín.

Cronograma

A partir del 3 de Marzo. Concurso Público y Abierto de Interinatos y Suplencias de Cargos Iniciales hasta dirección de Personal Único para los niveles de Inicial, Primaria y sus modalidades. Tendrán lugar donde lo dispongan las Direcciones Departamentales de Escuelas, y se utilizará en cada caso el nuevo listado que entrará en vigencia este viernes 3 del corriente. Así quedó expresado en la Circular Nº 2/2017 de Jurado de Concurso.