CGE

17/02/2017

El CGE pone a disposición un documento para repensar la ampliación de la jornada escolar

Las escuelas de Educación Primaria, con ampliación de la jornada, podrán acceder a un documento con recomendaciones y orientaciones. El mismo ha sido declarado de interés educativo mediante resolución 0243/17 CGE.

El CGE pone a disposición un documento para repensar la ampliación de la jornada escolar

El CGE pone a disposición un documento para repensar la ampliación de la jornada escolar

Las escuelas de Educación Primaria, con ampliación de la jornada, podrán acceder a un documento con recomendaciones y orientaciones. El mismo ha sido declarado de interés educativo mediante resolución 0243/17 CGE.

Rosana Castro, directora de Primaria común, al respecto expresó: “Las orientaciones vertidas en el documento que ponemos a disposición del cuerpo docente, tienen dos grandes propósitos. Por un lado, nos interesa centrarnos en algunos aspectos y dimensiones que re-signifcan el tiempo escolar, y por otro inaugurar un espacio de narrativas, de experiencias, relatos y producciones de saberes pedagógicos que requieren trascender el mero relato para conceptualizar”.

“El escrito ha sido organizado de manera colaborativa junto al equipo técnico de la dirección, miradas desde la supervisión y relatos escolares. Intenta, por sobre todo, orientar la revisión de las posturas y complejizar las situaciones de enseñanza, los aprendizajes, las estrategias, los recursos, la evaluación, los tiempos, los agrupamientos y los espacios”, especificó la funcionaria.

Sobre la pertinencia de repensar la escuela y en particular la escuela que hace un uso diferente del tiempo y el espacio, Castro argumentó: “En la escuela tomamos decisiones y éstas involucran la vida de los sujetos, sus posibilidades, y nada más ni nada menos que forjamos su identidad. No sería bueno quedar anclados en un modelo escolarizado de la niñez de dos siglos atrás, la escuela debe romper con la imagen de que lo que pasa en su interior es homogéneo y rutinario. Debemos comprometernos en el ejercicio permanente de la reflexión y en la defensa de los derechos de los niños y niñas, tanto como con el carácter político de la enseñanza”.

Contenido

El documento, Ampliación de la Jornada Escolar en las Escuelas Primarias Entrerrianas 2016, está organizado en ejes temáticos: la Escuela, a las trayectorias escolares, los recorridos didácticos, los talleres, la gestión y la organización curricular, los tiempos escolares, los agrupamientos y hasta las experiencias concretas tienen lugar en el, entre otros aspectos teórico-prácticos.