CGE

01/11/2016

Operativo Aprender 2016

Operativo Aprender 2016

Operativo Aprender 2016

Culminó la instancia del Operativo Nacional de evaluación Aprender que se desarrolló en la provincia de Entre Ríos desde el 18 hasta el 28 de octubre. En la provincia el dispositivo alcanzó a 1587 escuelas, 2903 secciones y 40671 alumnos de Educación Primaria y Secundaria.

Cabe destacar que la implementación  del Operativo de Evaluación se extendió en la provincia hasta el 28 de octubre debido a las inclemencias climáticas, dado que las fechas previstas para la aplicación eran del 18 hasta el 25.

Aplicadores

Desde el Departamento de Evaluación, en el mes de julio se acercó a cada Dirección Departamental los criterios de evaluación que fueron consensuados por todas las jurisdicciones en el año 2014, para que sean tenidos en cuenta al momento de confeccionar las pruebas.

En esta oportunidad para la aplicación de la evaluación se realizó la inclusión de docentes, lo cual fue una experiencia enriquecedora que permitió que el docente la conozca y realice  su apropiación dentro de la dinámica institucional.

En ese marco desde el Departamento de Evaluación  se  destacó el permanente acompañamiento con compromiso y disposición de los coordinadores de cabecera, que se responsabilizaron de todos los aspectos del dispositivo, cumpliendo con sus funciones.

Sobre el Operativo Aprender

La evaluación nacional permite leer la realidad escolar a partir de la información que genera, es una herramienta para la toma de decisiones en política educativa, que permite planificar y poner en marcha acciones tendientes al mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula y, además es útil a la hora de analizar la compleja trama de la escuela como organización.

En la práctica, Aprender tiene un importante componente técnico profesional y su realización exitosa conlleva a la producción de información de utilidad para mejorar diferentes aspectos de la gestión.